martes, 16 de abril de 2024 21:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AMP) Prospera la moción en Oia (Pontevedra) que entrega la Alcaldía a la popular Cristina Correa

La moción fue debatida en un pleno marcado por un ambiente en el que hubo gritos, insultos y se arrojaron monedas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/11/2015 - 15:36

La moción fue debatida en un pleno marcado por un ambiente en el que hubo gritos, insultos y se arrojaron monedas

OIA (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)

La moción de censura presentada por el Partido Popular de Oia (Pontevedra) y Converxencia Galega (CG) ha prosperado este jueves apoyada por mayoría absoluta --con seis votos a favor y cuatro en contra--, con lo que ha sido nombrada como nueva alcaldesa de la localidad la popular Cristina Correa.

La corporación del Ayuntamiento ha afrontado en la mañana de este jueves el pleno en el que se ha debatido la moción en medio de un clima convulso, donde decenas de personas han recibido con abucheos a los concejales del PP y de CG, y les han increpado llamándoles "mentirosos", "corruptos" y "bandidos".

Nominalmente y por orden alfabético, cada uno de los concejales se ha posicionado a viva voz, dando su voto favorable los tres concejales del PP --falta una que aún no tomó posesión-- y los tres de CG, mientras que los tres ediles socialistas --entre ellos la hasta ahora alcaldesa-- y el concejala del BNG estuvieron en contra.

La hasta ahora alcaldesa, que ha sido acogida con aplausos, ha intervenido en varias ocasiones para pedir silencio y calma a los asistentes, que han lanzado en varias ocasiones monedas a los concejales que presentaron la moción y les han acusado de ser unos "peseteros". Además, a los de CG les han echado en cara un escrito con "lo que dijeron" en junio, cuando abogaban por un cambio respecto a "los que mandan".

El concejal más joven, de Converxencia, ha sido el encargado de leer el texto de la moción de censura, en la que ha trasladado como justificación la "falta de confianza" en la hasta ahora alcaldesa, así como "falta de concreción" para un proyecto de ayuntamiento "viable", y la necesidad de "un gobierno establece que posibilite mejorar el bienestar del municipio".

Tras las intervenciones de concejales del PP, del PSOE y del BNG, la popular Cristina Correa ha tomado posesión y ha prometido el cargo, si bien no se ha oído prácticamente su discurso, al ser acogida con abucheos y gritos de "fuera, fuera".

Finalmente, se ha levantado sesión y numerosas personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento a esperar a los ediles de PP y CG, que han salido sobre las 14,00 horas increpados de nuevo y escoltados por agentes de la Guardia Civil, que habían permanecido en las afueras del Consistorio durante la celebración del pleno.

PUNTOS DE VISTA

Durante el pleno, Cristina Correa, como persona que se postulaba al cargo de alcaldesa, ha leído un comunicado por el que ha recordado que el Partido Popular en las elecciones de mayo fue la lista más votada y ha mantenido que ahora llegan al poder con el "objetivo de dar estabilidad, centrado en el respeto, el trabajo en equipo y dar lo mejor para los vecinos de Oia".

Así, aunque ha dicho que previamente aceptaron el gobierno en minoría del PSOE, ha manifestado que después de casi cinco meses --que se cumplirían este viernes-- no se ha visto "ningún cambio" y "falta talante, humildad y capacidad de gobernar". Estas palabras fueron acogidas por los asistentes con gritos de: "No le distéis tiempo", "Oia no se vende" y "coalición de merda es lo que sois".

La hasta ahora alcaldesa, Rosa María Otero, también ha leído un comunicado --de pie, a petición del público--, y ha puesto en relieve que desde que su equipo empezó a trabajar el 14 de junio "fue un no parar". "Me siento orgullosa de formar parte de este gobierno", ha recalcado, antes de incidir en que hicieron un trabajo "digno y constructivo".

En este sentido, ha vinculado al alto ritmo de trabajo el que no fueron "quién" de ver la supuesta situación de "ingobernabilidad y falta de estabilidad" del ayuntamiento, que motivó que desde "agosto hablasen de la posibilidad de moción de censura". No obstante, ha recalcado que a partir de este viernes el PSOE trabajará desde la oposición con el mismo nivel de exigencia".

Por su parte, el concejal del BNG Xoan Lois Vila ha trasladado que esta moción es un "triste engaño que el PP y CG venían tramando contra el pueblo de Oia". Así, ha echado en cara a Converxencia que consiguió "muchos votos" por prometer sacar al Partido Popular del gobierno y al PP que "todo les vale para continuar aferrados al gobierno". "Solo les mueve intereses personales y partidistas", ha criticado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres