miércoles, 24 de abril de 2024 18:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AM) Louzán confirma que no optará a la reelección como presidente provincial del PP en Pontevedra

La nueva dirección se elegirá el 13 de marzo y los aspirantes a presidir el partido deben reunir 75 avales antes del 10 de febrero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2016 - 19:06

La nueva dirección se elegirá el 13 de marzo y los aspirantes a presidir el partido deben reunir 75 avales antes del 10 de febrero

PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente provincial del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha confirmado este viernes la apertura de un "nuevo ciclo" en el partido, con la convocatoria, para el próximo 13 de marzo, del 17º Congreso Provincial Extraordinario, en el que se elegirá una nueva dirección y en el que él no optará a la reelección como presidente.

Así lo ha confirmado el propio Louzán en una rueda prensa previa a la reunión de la Junta Directiva Provincial del partido, en la que ha agradecido el trabajo a todo su equipo, ha asegurado haberse sentido "muy arropado" y ha recordado a sus "referentes" políticos, como Fraga, Palmou, Rajoy y Núñez Feijóo, de quienes ha destacado su "valor humano" y "capacidad de gestión".

Rafael Louzán, quien ha asegurado que su marcha de la primera fila política es una decisión "muy valorada" desde hace tiempo y que "nunca" influyeron en ella los procesos judiciales que le afectan, ha pedido "perdón" por si "alguna persona en el partido" se ha sentido "molesta" por alguna de las decisiones que se tomaron.

Con el anuncio de este viernes, Louzán pone fin a un ciclo de más de 16 años como presidente del PP en la provincia de Pontevedra, y ha subrayado que, al margen de posibles "errores", el balance de estos años es "extraordinariamente positivo".

Así, se ha declarado "satisfecho" por el trabajo realizado en esta etapa, en la que el PP logró "los mejores resultados de su historia" en la provincia, y ha mostrado su convencimiento de que la nueva dirección provincial que salga del próximo congreso sabrá mantener esa trayectoria "exitosa", pese al momento "difícil", porque el partido está "muy preparado" y cuenta con personas "capacitadas".

FIN DE UN CICLO

Durante su comparecencia, Louzán ha repetido en varias ocasiones que "todos los ciclos tienen un final" y que su marcha es un paso dado "con toda naturalidad". "Hay más cosas, más allá de la vida política", ha señalado, al tiempo que ha confirmado que seguirá trabajando para "defender los intereses" del PP, un partido que "es el más cercano a la realidad de los vecinos de la provincia de Pontevedra.

Tras la reunión de la Junta Directiva de este viernes, en la que han estado presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se abre un plazo de 12 días, hasta el 10 de febrero, para que se presenten las candidaturas.

Los aspirantes a presidir el partido deben reunir 75 avales para formalizar sus candidaturas y, para ser elegidos, deberán contar con el apoyo de, al menos, 161 compromisarios en el Congreso del 13 de marzo.

Rafael Louzán ha evitado pronunciarse sobre su posible sucesor o sucesora, aunque ha reconocido que sabe que "va a haber personas" que den ese paso para optar a presidir el partido. En todo caso, ha recalcado que la nueva dirección provincial debe mantener la "unidad" en el PP pontevedrés porque, a su juicio, esa unión ha sido la "clave del éxito" hasta ahora.

TRAYECTORIA

Rafael Louzán inició su andadura política como concejal en Ribadumia en 1995, año en que también llegó por primera vez a la Diputación de Pontevedra como diputado provincial. Su trayectoria política fue en ascenso en poco tiempo y, en julio de 2003, fue nombrado presidente del organismo provincial, en sustitución de Manuel Abeledo.

Ese ascenso en las instituciones se produjo en paralelo a su creciente peso en el organigrama del partido. Rafael Louzán, con poco más de 30 años, se convirtió en secretario de organización del PP pontevedrés y, dos años después, en el año 2000, pasó a asumir la presidencia provincial de los populares.

El batacazo del PP en las municipales de 2015 provocó no solo la pérdida de la presidencia de la Diputación, sino que, pocos meses después renunció a su acta de diputado provincial (tras desesperados intentos por evitar que la socialista Silva asumiera el mando, que incluyeron ofrecer casi un 'cheque en blanco' al BNG para pactar). No obstante, se mantuvo vinculado al grupo provincial popular, al ser nombrado asesor.

Louzán, que fue primer suplente en la candidatura del PP al Senado en las pasadas elecciones de diciembre, ha encaminado su trayectoria hacia el ámbito deportivo y, desde principios de 2015 es presidente de la Federación Gallega de Fútbol.

POLÉMICAS

Su trayectoria pública no ha estado exenta de controversias, ya desde sus primeros pasos como conserje en Ridabumia bajo la protección del entonces alcalde, Nené Barral(procesado varias veces por delitos como contrabando o blanqueo).

Su vinculación con proyectos polémicos, como la reforma del estadio de Pasarón, también le ocasionó algún quebradero de cabeza y, en estos momentos, está pendiente de dos procesos judiciales: el que se sigue contra él, su mujer y un concejal de Pazos de Borbén por el supuesto cobro de sobreprecios en unos locales; y la Operación Patos, que investiga irregularidades en adjudicaciones de obras y servicios públicos.

Este viernes, Rafael Louzán, de 48 años de edad, se retira de la primera línea, tras más de 20 años de trayectoria política pública. Era hasta ahora el presidente provincial del PPdeG que llevaba más años en el cargo, aunque él bromeaba con que también era "el más joven".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres