viernes, 19 de abril de 2024 14:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miles de personas se manifiestan en Pontevedra contra la prórroga a Ence y exigen que se vaya "fuera de la ría"

La APDR denuncia un "pelotazo" que atribuye a Ence y al PP, al que acusa de tomar esta medida "rozando la prevaricación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/1/2016 - 21:53

La APDR denuncia un "pelotazo" que atribuye a Ence y al PP, al que acusa de tomar esta medida "rozando la prevaricación"

PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

Miles de personas convocadas por la Plataforma Ence Fóra da Ría han participado en una manifestación que ha recorrido las calles del centro de la ciudad, hasta el punto de que la cabecera de la marcha ha llegado a coincidir prácticamente con el punto donde se encontraban las personas que estaban a la cola de la protesta.

Una pancarta con el lema "Ence Fóra da Ría para Sempre" ha encabezado la movilización, a la que se han sumado representantes políticos como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, o los diputados de En Marea en el Congreso Ángeles Rodríguez y Miguel Anxo Fernán-Vello. Entre los colectivos representados estaban Greenpeace, la Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (ADEGA) o el Comité de Emerxencia de la Ría de Ferrol, entre otros.

El presidente de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, Antón Masa, ha culpado al titular del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de la prórroga de la concesión a la empresa y se ha referido a él como un "presidente de un partido corrupto, desaparecido, derrotado y que perdió el norte, si es que lo tenía".

Para Masa, la resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es "imperdonable, deleznable y reprobable". El presidente de la APDR, que ha anunciado el emprendimiento de medidas legales contra la prórroga, ha asegurado que esa decisión se ha tomado "rozando la prevaricación porque una concesión a una empresa que tiene abierto un expediente de caducidad no se puede prorrogar".

Además, Antón Masa ha calificado de "milongas" las justificaciones de las Administraciones Central y autonómica "a cambio de puestos de trabajo y medidas medioambientales". El presidente del colectivo ecologista ha acusado a Ence y al PP de estar "buscando un pelotazo" y ha advertido sobre la posibilidad de que "en poco tiempo algún miembro más del PP se acabe sentando en el consejo de administración" de la empresa pastera.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha asegurado que esta "gran manifestación" se ha convocado "en caliente" y que habrá "nuevas propuestas" para seguir haciendo frente a la prórroga. Fernández Lores también ha adelantado que el Gobierno local de Pontevedra presentará recurso en el plazo de "dos meses" contra esa medida "política por mantener Ence en la ría y defender el poder económico que significa".

El regidor local ha destacado que "no hay otra solución" que la "respuesta de los vecinos y vecinas de la ría diciendo" al PP que "si siguen adelante con esta decisión se van a encontrar con que los va a correr a gorrazos, electoralmente".

MANIFIESTO

En la lectura del manifiesto con el que ha finalizado la manifestación ante la Subdelegación del Gobierno, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Juan Loureiro, ha calificado de "tumor" la fábrica de Ence en Lourizán, por su "olor a huevos podridos" y su "paisaje de humos y hierros".

Loureiro ha expresado la "indignación" de los opositores a la pastera por "ver cómo el dinero, la avaricia y la corrupción a la que huelen las cloacas del Estado, regaló a unos cuantos ricachones amigos del PP una parte irrenunciable" de Pontevedra.

Tras el anuncio de la prórroga, Loureiro ha afirmado que están siendo "días tristes" para Pontevedra, "especialmente cuando un vecino, Mariano Rajoy, impulsa esta afrenta por 60 años más", ha añadido. Así, ha denunciado que el Gobierno del Estado ha elaborado una ley de Costas "a medida, favoreciendo el interés de una empresa contaminante contra la opinión de una inmensa mayoría del pueblo".

Por ello, ha afirmado que se trata de un "clarísimo ejemplo de corruptelas e inmundicias", argumentando que tras una decisión que ha calificado de "oscura" hay "enormes cantidades de capital repartido entre gentes envilecidas por el dinero".

En representación de la Plataforma Ence Fóra da Ría para Sempre, el presidente de la Federación Castelao ha anunciado que este colectivo seguirá "reclamando lo que es justo" para revocar la "enorme hipoteca" que supondría la consolidación de Ence. Ha advertido, asimismo, que será una "lucha diaria, viva e incansable contra los delincuentes ecológicos, la soberbia del poder y la intervención de las grandes empresas en la política".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres