sábado, 20 de abril de 2024 12:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La dueña de una tienda afectada por el incendio de Pontevedra acusa a los Bomberos de "dejar" que su local se "quemase"

La propietaria de la tienda de telas La Moda Ideal, que resultó arrasada por el voraz incendio que este lunes afectó a un edificio próximo a la Herrería, en el centro de Pontevedra, ha cuestionado la labor de los Bomberos, a los que ha acusado de "tardar tres cuartos de hora" en acudir con un camión de extinción hasta su negocio. "Lo dejaron quemar", ha lamentado Mayte Ramírez Baltuille, en declaraciones a Europa Press.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/2/2016 - 15:55

PONTEVEDRA, 2 (EUROPA PRESS)

La propietaria de la tienda de telas La Moda Ideal, que resultó arrasada por el voraz incendio que este lunes afectó a un edificio próximo a la Herrería, en el centro de Pontevedra, ha cuestionado la labor de los Bomberos, a los que ha acusado de "tardar tres cuartos de hora" en acudir con un camión de extinción hasta su negocio. "Lo dejaron quemar", ha lamentado Mayte Ramírez Baltuille, en declaraciones a Europa Press.

"Recuperable, nada", ha afirmado la dueña del negocio sobre las pérdidas, en alusión a toda la mercancía quemada y al valor histórico del inmueble. A La Moda Ideal acababa de llegar género nuevo para la temporada primavera-verano y estaba "hasta los topes", ha explicado. "Siempre estaba así, porque para vender hay que tener", ha precisado la propietaria, evocando los comentarios de sus clientes que "decían que lo que no hay en La Moda no lo hay en otro lado".

Tras cuatro horas contemplando cómo ardía el negocio en el que lleva 32 años --desde enero de 1984, cuando relevó a su tío-abuelo, que estuvo "al pie del cañón hasta los 90 años"-- Mayte Ramírez ha insistido en echar a los Bomberos "mucha culpa" del resultado, a diferencia de los agentes de la Policía, que fueron "geniales" en su actuación porque acudieron "al momento", ha asegurado.

Mayte Ramírez se ha referido al testimonio de los viandantes, que situaron el origen de las llamas en el primer piso de la zapatería Couplé, en la parte de arriba del edificio afectado, que da a la calle Michelena. La propietaria de La Moda Ideal se acabada de despedir de su empleado y volvía al interior de la tienda para "hacer caja" cuando vio que "entraba humo por el techo" y seguidamente "empezó a oler".

"PORQUERÍA"

Tras reclamar la ayuda de su empleado, se pusieron en contacto con los Bomberos, que "se fueron por Michelena". Mayte Ramírez llegó a desplazarse hasta el lugar donde se encontraba la dotación arrojando agua sobre la otra fachada afectada, a lo que le respondieron: "Váyase para allá", ha afirmado la responsable de tienda de tejidos. "Ahora, por mucho que se pongan de valientes, lo dejaron arder", ha criticado, calificando su operativo como una "porquería".

Para el propietario de A Moda de Baixo, Carlos Díaz, cuyo negocio está situado a escasos metros de La Moda Ideal, de cuya dueña es familiar, la actuación de los Bomberos ha sido "nefasta". Otros vecinos y amigos de Mayte Ramírez le han trasladado la pasada madrugada palabras de ánimo y de solidaridad.

"Descansa", "lo siento" o "es horroroso" han sido algunas de las frases más escuchadas por la propietaria de La Moda Ideal. A su teléfono han llegado también mensajes de procedencia geográfica muy diversa, al difundirse la noticia a través de los medios de comunicación.

"Era muy bonito y todos los días gente de todo el mundo nos hacía fotos", ha señalado Mayte Ramírez sobre el local, cuyo mobiliario interior era de madera. Precisamente, unas horas antes de que se declarase el fuego, un operador de vídeo había estado realizando un reportaje "de todo el comercio", ha indicado su propietaria, que confía en que le haga llegar las imágenes.

HISTORIA

El local afectado por el fuego se fundó como comercio de tejidos en 1896 y fue en 1904 cuando el tío-abuelo de la actual propietaria, Luis González García, se hizo cargo del negocio. Anteriormente, el inmueble había acogido el café-concierto Martín, también llamado Méndez Núñez, donde "hubo un intento de crimen pasional", ha rememorado Mayte Ramírez, en declaraciones a Europa Press.

A Luis González "le llamaron los señores" del comercio de telas "para que aprendiese el oficio, porque eran amigos de sus padres", ha precisado su sobrina-nieta. Romero y Bobillo habían sido los primeros propietarios y "el que quedó con el negocio no tenía hijos", por lo que se lo "traspasó" a su tío. Mayte Ramírez renunció a continuar preparando sus oposiciones a Registros para cumplir su "ilusión de que alguien continuara" con el negocio.

Ahora "ya no queda nada, tenía historia pero se fue todo al tacho", ha lamentado la propietaria. Tras el incendio, ha afirmado sentirse "en una nube", aunque con ánimo de retomar la actividad profesional en otra ubicación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres