jueves, 18 de abril de 2024 09:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los hospitales de Pontevedra y O Salnés mantenían al final de 2015 la espera quirúrgica más baja de toda Galicia

Los hospitales de Pontevedra y O Salnés mantenían, al final del año 2015, la espera para una intervención quirúrgica más baja de todo el sistema sanitario público gallego, con 36,6 días de demora media.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 18:53

PONTEVEDRA, 5 (EUROPA PRESS)

Los hospitales de Pontevedra y O Salnés mantenían, al final del año 2015, la espera para una intervención quirúrgica más baja de todo el sistema sanitario público gallego, con 36,6 días de demora media.

El gerente del área integrada, José Manuel González Álvarez, ha comparecido este viernes para presentar los datos oficiales del Sergas y ha destacado que los tiempos de espera para primeras consultas y para primeras pruebas diagnósticas consiguieron también cifras "muy por debajo del promedio gallego".

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la actividad asistencial, Pontevedra y O Salnés registraron en el año 2015 un total de 28.000 ingresos hospitalarios, cerca de 25.000 intervenciones quirúrgicas, más de dos millones de consultas externas en hospitales y centros de salud y 317.000 urgencias de primaria y especializada.

González Álvarez subrayó que estos datos suponen una media de actividad de 100 intervenciones quirúrgicas, más de 8.000 consultas y 869 urgencias al día.

El gerente también destacó el funcionamiento de las vías rápidas de atención al cáncer que atendieron, el pasado año, a 952 pacientes con sospecha de padecer tumores malignos de mama, pulmón, colon, cabeza y cuello, vejiga y melanoma en un plazo inferior la una semana.

TELEMEDICINA

Los facultativos de Atención Primaria incrementaron las consultas de telemedicina con la incorporación de las e-consultas de cardiología, neumología y reumatología, que se suman a las que ya funcionaban en oftalmología, dermatología, endrocrinología, estomatología, alergia y digestivo. A lo largo del año 2015 este tipo de consulta aumentó un 30% con respeto al año anterior.

Además, el pasado año se puso en marcha, en el mes de abril, el programa Conecta 72, que permite que las enfermeras de los centros de salud hagan el seguimiento de los pacientes 72 horas después de que reciban el alta hospitalaria. Entre abril y diciembre, cerca de 19.000 personas fueron atendidas con este programa, un 83% del total de los pacientes dados de alta en ese período en los hospitales del área.

ACTIVIDAD Y DEMORAS

El Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) realizó el pasado año 19.959 intervenciones quirúrgicas, 454.787 consultas externas, 87.870 urgencias y 23.046 ingresos hospitalarios.

A 31 de diciembre de 2015, el CHOP tiene una demora media quirúrgica de 35,9 días. Los menores tiempos de espera corresponden a las especialidades de dermatología (13,1 días), ginecología (15,7 días) y oftalmología (23,3 días).

La demora media para una primera consulta se sitúa en 31,4 días. En concreto, 14 de las 23 especialidades con las que cuenta el CHOP registran una demora media inferior a 30 días y los menores tiempos de espera corresponden la oncología médica (5,2 días), obstetricia (7,8) y cardiología (10,7).

En lo que se refiere a primeras pruebas diagnósticas, 12 de las 27 pruebas que se realizan en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra tienen demoras medias inferiores a 30 días y los menores tiempos de espera corresponden la endoscopia ginecológica (sin demora), electroencefalografía (1,3 días) y ecografía de cabeza y cuello (5 días).

INSCRIPCIÓN TELEMÁTICA

José Manuel González también destacó que el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y el Hospital de O Salnés fueron elegidos por el Ministerio de Justicia como centros piloto en Galicia para la inscripción telemática en el Registro Civil desde el propio hospital.

Desde que el proyecto se puso en marcha en el mes de octubre, se realizaron 211 comunicaciones de inscripción de bebés en el Registro Civil desde los hospitales del área, de ellas 178 en el CHOP y 33 en el Hospital de O Salnés.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres