viernes, 19 de abril de 2024 11:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El exalcalde de Mondariz justifica como un "error en la tramitación" supuestas irregularidades en subvención

La Fiscalía pide para el exregidor siete años de inhabilitación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2016 - 16:05

La Fiscalía pide para el exregidor siete años de inhabilitación

PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Mondariz Julio Alén Montes, del Partido Popular, se ha sentado este martes en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra por un delito de prevaricación, relacionado con la supuesta solicitud fraudulenta de una subvención a la Xunta de Galicia para reparar una pista polideportiva, un hecho que ha justificado como un "error en la tramitación".

Al término de la vista la Fiscalía pidió para el exalcalde siete años de inhabilitación. El proceso se inició después de la denuncia presentada por el actual alcalde de Mondariz, Juan Carlos Montes Bugarín (BNG), junto a otras dos personas.

En este misma vista también ha sido juzgado el arquitecto técnico municipal Adriano C.F., que trabajaba a través de una asistencia técnica. La Fiscalía solicita para él tres años y medio de prisión junto a una multa por un supuesto delito de falsedad documental y también su inhabilitación durante dos años y dos meses.

Julio Alén en su condición de alcalde de Mondariz, solicitó en mayo de 2010 una subvención por importe de 39.812,89 euros para la construcción de pistas deportivas al aire libre en una parcela vacía e infrautilizada, aunque con ese dinero no construyó pista alguna sino que se repararon unas instalaciones ya existentes. "Y eso lo sabía todo el mundo", ha sostenido.

El exalcalde ha afirmado que la solicitud era "ambigua" y ha apuntado que todo fue un "error humano" por parte de los técnicos municipales en la redacción, pero que "no se hizo para mentir".

Asimismo, ha añadido que como alcalde "no" se "metió" en la justificación de dicho proyecto, por lo que dijo desconocer que el arquitecto técnico municipal había emitido la correspondiente certificación de obra en la que se hacían constar conceptos por trabajos distintos a los que se habían realizado.

Incluso el exalcalde ha asegurado que ni al él ni a su grupo de gobierno se les "pasó por la cabeza hacer unas nuevas pistas", ya que, según ha manifestado, "no tendría sentido".

"NO HABÍA VOLUNTAD DE ENGAÑO"

Por su parte el arquitecto técnico municipal ha declarado no saber cómo se tramitó la subvención y ha reiterado que "no había voluntad ninguna de engaño".

Aunque la subvención fue cobrada con posterioridad, se reintegró tras exigirlo así un expediente de restitución emitido por la Xunta, cuando detectó el fraude, según ha explicado en su condición de testigo el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa.
El juicio ha quedado visto para sentencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres