viernes, 19 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ángeles Vázquez defiende que la coordinación evitó un "desastre" y apoya a las brigadas ante "cualquier fallo"

La conselleira de Medio Rural insta a "reflexionar y hacer cumplir la ley" en materia de gestión de masas forestales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2016 - 15:19

La conselleira de Medio Rural insta a "reflexionar y hacer cumplir la ley" en materia de gestión de masas forestales

PONTEVEDRA, 19 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la colaboración entre los ayuntamientos, los bomberos, Protección Civil y el personal de la Consellería ha evitado que ocurriese un "desastre" ante la reciente ola de incendios.

Aunque ha admitido que "en 7.000 personas puede haber fallos humanos", Ángeles Vázquez ha justificado que por "cómo arriesga su vida", cualquier brigadista va a contar "siempre" con su apoyo ante "cualquier fallo".

La titular de Medio Rural se ha reunido en la delegación de la Xunta en Pontevedra con responsables de su departamento y alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de As Neves, Redondela, Caldas de Reis, Vilagarcía, Cotobade, Soutomaior, Arbo, Crecente, Mondariz y Pontevedra, en los que se produjeron incendios clasificados de nivel 2 por su cercanía a viviendas.

En la provincia han sido 4.079 hectáreas las afectadas por el fuego "en una semana", de las cuales 3.300 correspondían a monte arbolado "muy productivo" y el resto a monte raso, según ha señalado Vázquez.

El objetivo del encuentro era escuchar sus planteamientos y anunciarles la puesta en marcha de líneas de ayudas "sensatas, que lleguen a todo el mundo" y que sirvan "no simplemente para atajar el fuego en un lugar determinado", sino que estén enfocadas "a un futuro", ha explicado.

Hasta tres consellerías se implicarán en dichas ayudas, que aún se están "cuantificando", con lo que la titular de Medio Rural espera que el importe se determine después de "hablar más en concreto" entre esta semana y la próxima. Con el argumento de que el efecto de los incendios puede ser "distinto" en municipios como Porto do Son, Arbo o Cotobade, Ángeles Vázquez ha precisado que "se está estudiando en qué zonas las lluvias puedan arrastrar cenizas a los bancos marisqueros, porque sería un doble problema", ha añadido.

Entre los objetivos prioritarios, Vázquez ha resaltado la necesidad de "ser ágiles" en la Consellería con la retirada de la madera quemada, para proceder posteriormente a la "restauración" del terreno. Para ello, el personal de Medio Rural trabaja en la elaboración de fichas técnicas. En cuanto a las ayudas, la conselleira ha puntualizado que no se presentarán "sin antes hablar" con los alcaldes de las zonas afectadas.

COORDINACIÓN

En principio, la conselleira ha destacado la necesidad de "ir coordinados" con los alcaldes, a los que ha agradecido su "colaboración" porque "el fuego es un problema de todos". Así, para evitar "sustos mayores", ha instado a "reflexionar y hacer cumplir la ley" en materia de gestión de masas forestales tanto en núcleos urbanos y rurales como en viviendas aisladas.

En este sentido, ha recordado que a 10 metros de las casas no puede haber ningún árbol, hasta 30 metros está prohibida la existencia de pinos, eucaliptos y acacias, y a partir de 50 metros se permiten "plantaciones muy espaciosas para que el fuego no pueda saltar de una copa a otra".

Ángeles Vázquez les ha pedido "trabajar todos en conjunto con la mayor diligencia" para evitar que se vuelvan a producir esas situaciones. "Seguramente nos tengamos que sentar y ver qué cambios hacer", ha explicado la conselleira.

Ante propuestas como la del alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, de instalar cámaras de vigilancia, Vázquez ha precisado que se podría "estudiar la posibilidad de incrementar" la cantidad, ya que actualmente existen dispositivos de este tipo "en distintos puntos" que "no se hacen públicos" para evitar "actos vandálicos".

No obstante, la conselleira ha advertido que "es imposible llegar a todos los rincones" porque dos terceras partes del territorio gallego son terreno forestal. Por ello, ha apelado a la "vigilancia" y la "colaboración vecinal".

INTENCIONALIDAD

Con dos personas más investigadas en las últimas horas, Ángeles Vázquez ha afirmado que, aunque "seguramente" en algunos casos haya "problemas mentales" asociados a los incendiarios, desconoce si existe "algún trasfondo más". Así, ha destacado que a algunos puntos de la geografía arbolada "es muy difícil llegar si no es intencionadamente", al referirse a los incendios que son provocados.

"Por supuesto hay que seguir luchando, repoblando y conservar nuestra biodiversidad", ha insistido la conselleira de Medio Rural, porque "cuanto más vea la gente que el monte es productivo, más se va a cuidar y evitamos males mayores como vidas humanas, casas y economía", ha añadido.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha elogiado las comunidades de montes que "luchan para que el monte sea una vía de ingresos" y ha señalado que hay zonas de la provincia de Pontevedra que han sufrido el efecto del fuego y que "estaban muy limpias", por lo que se ha mostrado partidaria de "reflexionar" sobre esta situación.

"Galicia es la que más aporta a nivel nacional al sector forestal", ha indicado la conselleira, con más de 1.176 millones de euros de facturación en 2015. "Tenemos una gran riqueza forestal y no podemos permitir que nadie quiera acabar con ella", ha remarcado. "¿Cuál es el por qué? No tengo respuesta a ese por qué", ha admitido Vázquez.

BARRO

Sobre el último incendio registrado en la noche del jueves y madrugada de este viernes en Barro (Pontevedra), que ha afectado a unas 40 hectáreas, la titular de Medio Rural ha afirmado que "se actuó con rapidez y no hubo peligro". Con el cambio de la situación meteorológica, Ángeles Vázquez confía en que "refresque" para tener una "tregua" en la situación.

Con 195 incendios registrados esta semana en Pontevedra, lo que supone tener "195 medios desplegados en distintos lugares", la conselleira ha señalado que 147 "quedaron en conatos", si bien implica desplazar igualmente motobomba, brigada "y a veces helicóptero" porque si no se apaga "en el momento" puede convertirse en un "gran incendio".

"Tenemos a los mejores profesionales de España y de Europa", ha defendido Ángeles Vázquez, quien ha destacado que muchos se doblaron turnos voluntariamente y agradeciendo la "colaboración" de los ayuntamientos.

Precisamente, sobre las "críticas" del gobierno local de Pontevedra por la falta de información directa por parte de la Consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez ha replicado que las desconoce y ha remarcado que el hay "obligaciones compartidas" con los ayuntamientos porque el fuego ha estado "al pie de las casas", en alusión al cumplimiento de la normativa en materia de prevención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres