viernes, 19 de abril de 2024 19:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Caldas (Pontevedra) celebra "un pequeño éxito parcial" tras anularse la apertura de juicio contra él

"Un pequeño éxito parcial". Así es como describe el alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, la decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra de declarar nulo el auto de apertura de juicio oral contra él, aunque se ha mostrado cauto y ha señalado que todavía no llegó "el día de abrir el champán", pues el proceso no ha terminado.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2016 - 14:20

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

"Un pequeño éxito parcial". Así es como describe el alcalde de Caldas de Reis, el socialista Juan Manuel Rey, la decisión de la Audiencia Provincial de Pontevedra de declarar nulo el auto de apertura de juicio oral contra él, aunque se ha mostrado cauto y ha señalado que todavía no llegó "el día de abrir el champán", pues el proceso no ha terminado.

Con esta decisión del tribunal provincial, que, según el relato del propio regidor a Europa Press, aprecia "incongruencias internas" y no ve "indicios racionales para la apertura de juicio", la causa volverá al juzgado de instrucción de Caldas.

Si en ese juzgado se decide modificar el auto, como ha advertido Juan Manuel Rey, sería "la cuarta reapertura", debido a distintos defectos que se fueron subsanando. "El primer auto se cambió porque ni siquiera se refería a mí, el segundo incurría en indefensión y ahora éste tiene incongruencias internas", ha subrayado.

A partir de ahí, en función de cual sea la decisión del juzgado de Caldas, seguirá defendiéndose. "Creo estar demostrando que no soy de rendirme", ha manifestado, antes de sentenciar: "Ojalá se dicte el archivo, pero, si no, seguiremos en la lucha".

Por el momento, de lo que ha dicho sentirse "especialmente satisfecho" es de mantenerse como alcalde y en las filas socialistas, a la vista de la doctrina interna que le obligaría a dejar el cargo o la militancia en caso de tener que sentarse en el banquillo de los acusados. Sobre todo, según sus propias palabras, porque es "inocente".

ALEGRÍA EN EL PSdeG

Al hilo de ello, el primer edil caldense ha agradecido el apoyo de su equipo de gobierno y de su familia y también el "trato" que recibió de sus vecinos, de "respeto".

Asimismo, ha indicado que ya trasladó la decisión de la Audiencia tanto a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, como al secretario de su provincia, Santos Héctor. "Estaban más contentos que yo", ha revelado, partidario de "rebajar la euforia" por el momento.

LO "LÓGICO" ES ARCHIVARLO

También ha dado cuenta de la satisfacción de su abogado, que "cree lógico el archivo" de un asunto que está "cargado de sinrazones". "Es un camino hacia ninguna parte", ha sostenido Rey cuando está a punto de cumplir una década al frente del consistorio de Caldas.

El caso se remonta al año 2002, cuando una sentencia --confirmada años más tarde por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia-- obligó la demolición de un inmueble a raíz de la denuncia de un vecino.

Juan Manuel Rey heredó la citada orden en 2006, tras sustituir en el cargo de regidor al también socialista José María Tobío, e incumplió ese mandato judicial. Por ese motivo, el juzgado de lo contencioso-administrativo le impuso en 2010 una multa coercitiva de 600 euros.

En este caso se dilucida si el regidor ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa con cargos a los fondos públicos --que posteriormente restituyó-- mientras él se encontraba de vacaciones.

Durante la investigación sobre un supuesto delito de malversación de fondos públicos, Juan Manuel Rey siempre aseguró que él no fue responsable del pago de esa multa, que ni siquiera estaba en España cuando se efectuó y que no dio orden alguna en ese sentido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres