viernes, 19 de abril de 2024 13:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

(AM) La 'vieja' Pescanova ratifica el acuerdo de impugnar la ampliación de capital de Nueva Pescanova

Fernández de Sousa se alía con Broadbill para tener representación en el Consejo, renovado en su práctica totalidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2017 - 15:19

Fernández de Sousa se alía con Broadbill para tener representación en el Consejo, renovado en su práctica totalidad

REDONDELA (PONTEVEDRA), 22 (EUROPA PRESS)

La mayoría de accionistas de la 'vieja' Pescanova (más del 55% de los votos) ha ratificado este miércoles en una junta general extraordinaria, celebrada en el auditorio de A Xunqueira de Redondela (Pontevedra), el acuerdo de una reunión anterior de impugnar la ampliación de capital de Nueva Pescanova.

Este miércoles también se ha sometido a votación la invitación de Nueva Pescanova de destinar parte de los créditos de la sociedad de cartera a adquirir participaciones de la multinacional pesquera, una invitación que ha sido rechazada por amplia mayoría de los accionistas. Del mismo modo se ha aprobado la renovación del Consejo de Administración, que queda formado por 5 miembros, de los que cuatro son caras nuevas.

El representante de Broadbill, Luis Martín Bernardo (que participó en la junta también representando a Sodesco, sociedad controlada por el ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa), ha defendido la posición del fondo de inversión, de apoyar la ampliación de capital.

Según ha expuesto, la adhesión a la ampliación sería "la mejor opción" para la 'vieja' Pescanova, porque se le ofrecen condiciones más ventajosas que al resto de acreedores y podría aumentar el valor de su participación en la multinacional. Además, ha advertido de que la sociedad de cartera "no tiene recursos" para emprender acciones legales y una sentencia contraria podría acabar en su liquidación.

OPOSICIÓN A LA AMPLIACIÓN

La posición de Broadbill ha sido respondida por dos de los consejeros salientes: Alejandro Legarza y Fernando Herce. El primero de ellos ha recordado en la junta que Broadbill es un "fondo especulativo" y que lo que está proponiendo es que Pescanova "especule" con unos créditos destinados al pago de acreedores. "Si ganamos el pleito, libraremos a Pescanova de 300 millones de deuda", ha abundado.

Mientras, Fernando Herce ha subrayado que, ocurra lo que ocurra, si se paraliza la ampliación será "en beneficio" de Nueva Pescanova y, por tanto, también de la antigua sociedad.

Sobre los costes de una eventual resolución judicial contraria, el ya exconsejero ha señalado que tendrá que ser el nuevo órgano de dirección de Pescanova el que valore la capacidad de asumirlos, aunque ha matizado que una sentencia contraria es una "hipótesis muy remota".

VUELTA A LA COTIZACIÓN

Entre las cuestiones planteadas por los presentes este miércoles en el auditorio de Redondela, la vuelta de Pescanova al mercado bursátil ha sido una de las preguntas más repetidas. Diversos accionistas han lamentado la "injusticia" que supone para la sociedad no poder volver a cotizar aún en Bolsa, cuando "otras empresas están en situación mucho peor".

Alejandro Legarza ha explicado que Pescanova ha remitido ya a la CNMV un detallado informe "contestando a todas las preguntas y requirimientos" del órgano regulador, y ha expresado su confianza en que la vuelta de la sociedad a la cotización "está cerca".

NUEVO CONSEJO

Finalmente, y tras la dimisión de Fernando Herce, Alejandro Legarza, Diego Fontán y Carlos Sanz, la junta ha aprobado la designación de tres nuevos consejeros independientes, los abogados Alejandro Fernández, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo, que se suman al consejero-secretario Leopoldo Fernández.

El quinto integrante del nuevo Consejo, a propuesta de Broadbill y Sodesco, será el propio Luis Martín Bernardo. Su designación no ha sido sometida a votación, ya que ha sido planteada por estos dos accionistas mayoritarios en ejercicio de su derecho de agrupación.

Esta decisión supone, en la práctica, la vuelta al órgano de dirección del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, cuyos intereses estarán representados por Martín Bernardo.

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la defensa de los intereses de Fernández de Sousa, Martín Bernardo lo ha explicado diciendo que "hay accionistas que piensan igual" que Broadbill. En todo caso, ha precisado que el expresidente de Pescanova "no tiene ningún interés ni económico ni financiero" en este fondo, y que es "totalmente independiente".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres