viernes, 19 de abril de 2024 23:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miembros del comité de Elnosa se manifiestan en Pontevedra y se concentran cerca de la vivienda del alcalde

Reclaman que se garanticen las condiciones que permitan el mantenimiento de la actividad productiva en Lourizán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2017 - 13:08

Reclaman que se garanticen las condiciones que permitan el mantenimiento de la actividad productiva en Lourizán

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

Miembros del comité de empresa de Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) se han manifestado en Pontevedra y se han concentrado este sábado en las proximidades de la residencia familiar del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG).

Han sido sobre 150 las personas que corearon consignas como "Elnosa non se pecha" y portaban carteles en los que se podía leer 'Escrache a Lores'.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, ha justifica esta protesta dirigida a Fernández Lores al asegurar que "también él día tras día" les "ataca". "Vienen todos los años a manifestarse a nuestra empresa", ha abundado en referencia a la marcha anual contra el complejo industrial de Ence y Elnosa organizada por la Asociación pola Defensa da Ría en la que participan miembros del gobierno local de Pontevedra.

Esta concentración en el lugar de Pazos, en Marcón, donde tiene su vivienda el alcalde, completó la movilización llevada a cabo por la plantilla de Elnosa desde las 10,00 horas con una manifestación que partió de las instalaciones de fábrica clorera en Lourizán. La marcha hizoo sendas paradas delante del Ayuntamiento y la delegación territorial de la Xunta, administración a la que reclamaron que garantice las condiciones que permitan el mantenimiento de la actividad productiva de la clorera en Lourizán.

EMPLEO

Los trabajadores de esta fábrica, perteneciente a la multinacional portuguesa CUF, esgrimieron el mantenimiento de sus empleos y el posible desabastecimiento de cloro en Galicia para defender la continuidad de su empresa.

El próximo 11 de diciembre entra en vigor la normativa europea que prohíbe el modo tradicional de fabricación de cloro y sosa que implica la utilización de celdas de mercurio, una tecnología que a día de hoy emplea Elnosa.

Quedan, por lo tanto, menos de siete meses para el cierre de esta empresa en sus actuales condiciones por lo que, si la multinacional lusa quiere adaptar la fábrica de la Ría de Pontevedra, se hace necesaria, según explican, una moratoria como la que el propio grupo CUF ya ha recibido de forma preliminar por parte del gobierno cántabro para la planta de Solvay en Torrelavega.

Esta prórroga les permitirá continuar con su producción durante dos años con el uso del mercurio mientras no se completa el cambio de tecnología a una de células de membrana, más moderna y respetuosa con el medio.

PRÓRROGA DE LA CONCESIÓN

Pero, además, los propietarios de Elnosa también deberán obtener una prórroga del Estado de su actual concesión en terrenos de Costas en Lourizán del mismo modo que hicieron sus vecinos de la fábrica de celulosa de Ence.

El próximo lunes el comité de empresa de Elnosa espera entrevistarse en Lisboa con los directivos de la multinacional portuguesa y que les informen sus planes sobre estas dos prórrogas. "Hay que exigirle que presenten ya la documentación", afirmó Avelino García.

En todo caso aseguran entender la postura de los dueños de Elnosa "porque si no hay concesión de Costas y no hay declaración ambiental integrada, claro", ha dicho el presidente del comité. Además, pedirán a la empresa que tramite ante la Xunta un plan supramunicipal para sortear las trabas administrativas y urbanísticas que plantea el Ayuntamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres