jueves, 25 de abril de 2024 01:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gonzalo Caballero llama al PSdeG a "dar la batalla" en las elecciones de 2019 y vencer el "proyecto agónico" del PP

Los socialistas de la provincia de Pontevedra aprueban con un 77,6% de los votos la nueva ejecutiva encabezada por David Regades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/12/2017 - 18:08


Los socialistas de la provincia de Pontevedra aprueban con un 77,6% de los votos la nueva ejecutiva encabezada por David Regades

PONTEVEDRA, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha destacado que el 2017 finaliza marcado por la "recuperación" y el "ascenso político" del Partido Socialista y ha animado a "aprovechar" este "nuevo ciclo político, con la fuerza de la militancia", para "dar la batalla" en las próximas elecciones municipales de 2019.

"La Galicia que deja la derecha es una Galicia a peor", ha criticado del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado como un "proyecto agónico".

En la clausura del tercer congreso provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra, en el que han participado 240 delegados y al que ha asistido la vicesecretaria general del partido a nivel estatal, Adriana Lastra, Gonzalo Caballero ha asegurado que esta etapa en la que los socialistas empiezan a "remontar" desde que la "crisis" les había hecho "retroceder", también es extensible al conjunto de España para ser "alternativa" al PP.

Así, frente a la "debilidad política" experimentada por su partido hace "dos o tres años", Caballero ha señalado que están ante un "ciclo electoral en ascenso" --que ha comparado con las épocas gobernadas por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero-- en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez es "la apuesta principal de todos los socialistas".

En el escenario gallego, en el que el PSdeG tiene por delante renovar sus estructuras a nivel comarcal y local, Caballero ha instado al partido a "liderar" y "recuperar los espacios políticos perdidos". Para ello, ha insistido en "trabajar intensamente" con las ejecutivas provinciales y locales para "mantener" las alcaldías socialistas, "recuperar" aquellas donde gobiernan en coalición y "retirar a la derecha".

También ha marcado como objetivo "reeditar el gobierno de la Diputación de Pontevedra", dirigiéndose a su titular, Carmela Silva, que además presidía la mesa del congreso provincial. Al referirse a las ciudades, ha destacado a Vigo y a su regidor como una "alcaldía de referencia", deseando que continúe "muchos años".

"Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible", ha añadido Gonzalo Caballero en su "llamamiento a toda la militancia", argumentando que "cuando este partido se activa, es imparable".

RESULTADO

La nueva comisión ejecutiva provincial que dirige el vigués David Regades ha sido aprobada con el 77,6% de los 214 votos emitidos, de los cuales 48 han sido en blanco. La lista que conforma el comité provincial ha sumado 213 votos, con un 98,1% a favor y 4 abstenciones.

Por su parte, la comisión de control económico y la comisión de ética han registrado 210 votos cada una, con un resultado favorable del 78,6% en la primera y un 83,8% en la segunda, con 45 y 34 votos en blanco, respectivamente.

El nuevo presidente provincial del PSdeG de Pontevedra, David Regades, ha comenzado su mandato afirmando que "comienza el camino hacia las municipales para derrocar a la derecha" y que su equipo viene a "traer aire fresco y limpio a los lugares destrozados por el PP".

CANDIDATURA NEGOCIADA

Tras las primarias en las que Regades obtuvo 1062 votos frente a los 805 de Eduardo Reguera, en el congreso provincial se ha sometido a votación una candidatura de integración negociada. La lista del aspirante derrotado ha contado con solo siete integrantes en un comité provincial formado por 25: el propio Reguera, Rita Doval, Luisa González, Miguel Ferreiroa, Raimundo Calviño, Ana Isabel González y Manuel Carbia.

Regades se ha comprometido a que el PSdeG sea "la primera fuerza" en la provincia y el "azote" del PP, además de "trabajar conjuntamente" con las ejecutivas autonómica y estatal del partido para "derrotar" a Núñez Feijóo en la Xunta, a Mariano Rajoy en el Gobierno Central y que Pedro Sánchez" sea el "próximo presidente".

Asimismo, ha criticado a la "derecha sin ideas que solo gobierna para sus intereses y los intereses privados", rechazando su "forma caciquil de entender la política". Frente a "la peor derecha que nos gobierna", el secretario provincial del PSdeG de Pontevedra ha asegurado que "en 2019 comenzará la recuperación de los gobiernos socialistas" tanto en Galicia como en España.

Además de mostrarse "orgulloso" de la ejecutiva que encabeza, incidiendo en que se trata de una lista "cremallera" como ejemplo de un partido "igualitario y feminista", Regades ha destacado en especial el apoyo de Carmela Silva y de Abel Caballero: "un maestro al que le debo todo", ha dicho sobre este último.

CLAUSURA

En la clausura del congreso, Adriana Lastra ha elogiado el "proceso ejemplar" protagonizado por Regades y Reguera, así como el carácter "colectivo" del proyecto socialista. En su análisis de la situación actual, la "crisis social y territorial" han sido los "retos actuales" en los que ha centrado su intervención.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres