sábado, 20 de abril de 2024 14:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Medio millar de personas protestan en Soutomaior contra el trasvase del Verdugo exigiendo estudios y alternativas

Representantes políticos del PP, del PSOE y del BNG portaron la pancarta que encabezaba la manifestación en defensa de los bancos marisqueros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/12/2017 - 16:56


Representantes políticos del PP, del PSOE y del BNG portaron la pancarta que encabezaba la manifestación en defensa de los bancos marisqueros

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca de medio millar de personas han participado en la manifestación convocada por el ayuntamiento de Soutomaior y la cofradía de Arcade contra el proyecto de trasvase del río Verdugo y en defensa tanto del ecosistema fluvial como de los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón.

"No hay emergencia de ningún tipo", han afirmado, argumentado que el nivel del embalse de Eiras ha pasado del 30 al 80%, por lo que han demandado estudios ambientales y alternativas.

El alcalde popular de Soutomaior, Agustín Reguera, su homólogo socialista de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, representantes del BNG de Soutomaior y Pontevedra, junto con integrantes de la cofradía de Arcade han portado la pancarta principal "Soutomaior, contra o trasvase do Verdugo, en defensa dos bancos marisqueiros".

También se han sumado dirigentes de la Asociación de Vecinos de Pontesampaio y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, de Pontevedra, así como de la Plataforma en Defensa do Verdugo y el colectivo Rexeneracion.net.

Durante el trayecto, entre el puerto de Arcade en Soutomaior y el lugar de A Xunqueira en Pontevedra, se han coreado frases como "Feijóo, escoita, o Verdugo está en loita" y "Caballero, raposo, non leves o que é noso".

En la lectura del manifiesto, el marinero Berto Cal ha rechazado el "gravísimo atentado ambiental" que la Xunta y Augas de Galicia "pretenden imponer" poniendo "en riesgo" un sector productivo que ha calificado como "el sustento y el modo de vida" de más de 200 familias de las comarcas de Vigo y O Morrazo.

"No existe la solidaridad de unos contra otros", ha criticado, ante la "amenaza constante" de este proyecto "mientras las canalizaciones de Eiras pierden un 30 por ciento del agua, riegan las calles con agua potable y las cuencas están abandonadas".

El comunicado ha finalizado reclamando "alternativas ecológicas y eficaces", una "gestión eficiente" de los ríos y de la red de distribución de agua para el área metropolitana de Vigo basada "desde el respeto, la ecología y la igualdad", e insistiendo en oponerse a "que se pongan en riesgo el ecosistema y los bancos marisqueros por las ambiciones".

COFRADÍA

Por su parte, la patrona mayor de Arcade, Rita Míguez, ha rechazado las acusaciones de "falta de solidaridad" con la población viguesa en tanto los afectados "defienden su forma de vida" frente a la "incertidumbre" sobre los efectos del trasvase.

"De qué sirve favorecer a una parte cuando se pone en peligro la supervivencia de otra", ha cuestionado, haciendo un llamamiento a la "reflexión y la calma desde la responsabilidad y el respeto" a los trabajadores del mar.

En tanto "las circunstancias ya no están marcadas por la emergencia", la patrona mayor de Arcade ha instado a la Administración a "poner a trabajar a os investigadores" para que estudien cómo enfocar "el futuro de la ría" de Vigo.

"No nos dejemos engañar y hagamos un uso responsable del agua, porque el cambio climático se está adelantando y la gente del mar lo sabemos hace tiempo", ha advertido.

DIÁLOGO

El alcalde de Soutomaior se ha mostrado partidario de que "todas las partes se sienten a hablar en serio para planificar el futuro del sistema de abastecimiento del área metropolitana", si bien ese diálogo aún no se ha producido.

Mientras Agustín Reguera ha afirmado que el ayuntamiento está "pidiendo datos a Augas de Galicia" de cara a los posibles "recursos" que interponga el Gobierno local.

Reguera ha admitido que la obra "puede causar importantes estragos" en el río y los arenales, además de que se trata de una actuación con la suficiente envergadura y que cuesta "mucho dinero" como "para que evalúen cualquier impacto que pueda tener".

También ha coincidido en que "no caben medidas de emergencia cuando no la hay", por lo que ha apoyado que se implementen acciones "más eficientes que el trasvase" y se busquen "alternativas eficaces que solucionen el posible problema en el futuro".

En declaraciones a Europa Press, el regidor municipal ha justificado su ausencia en la manifestación convocada por el grupo municipal del BNG el pasado 6 de diciembre por tratarse de una protesta "convocada por un grupo político".

Así, ha apostado por "dejar aparte los partidismos" para "juntar" los motivos que les unen "y dejar las diferencias".

El alcalde de Ponte Caldelas -que sí acudió a la anterior movilización- ha señalado que la ausencia de su homólogo de Soutomaior pudo deberse a que le cogió "con el pie cambiado", si bien se ha mostrado "satisfecho" de contar con el apoyo de "todos los que se quieran sumar" a esta causa en la que el Gobierno local que dirige "actuará rápido" por la vía de las "protestas civiles y pacíficas, la vía contenciosa y la judicial" con el objetivo de que no se cometa una "barbaridad sin ningún tipo de estudio".

El diputado del BNG en el Parlamento gallego y concejal de Patrimonio en Pontevedra, Luis Bará -que ha acudido a la manifestación con la edil de Protección Ciudadana, Carme da Silva, de Obras, Demetrio Gómez, y de Juventud, Alberto Oubiña- ha advertido que se trata de una medida "completamente improvisada", cuyo coste es una "barbaridad" y que el argumento de la emergencia está "invalidado".

"Vigo no puede pretender captar una cantidad de agua del río Verdugo y que esta se pierda en la distribución", ha precisado Bará, porque tirar agua "es una aberración ambiental y del sentido común", ha afirmado sobre las "muchas deficiencias" que presenta el embalse de Eiras y las canalizaciones que conducen a la presa.

Sobre la presencia de cargos de los tres partidos, el parlamentario y concejal nacionalista ha destacado que "es importante la unidad más allá de las siglas políticas entre gobiernos del PP, de una parte del PSOE por lo menos, y del BNG", junto con la adhesión "fundamental" de los sectores económicos afectados.

"Todo lo que haga la Xunta va a estar a expensas de la respuesta social e institucional", ha precisado Luis Bará, por lo que "si paran" el proyecto "no será porque les entre un ataque de sensatez, sino porque va a haber una respuesta multitudinaria", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres