miércoles, 17 de abril de 2024 00:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente del Parlamento recuerda a los diputados que su labor es "representar" a los ciudadanos y "no tuitear"

Reivindica el "periodismo de calidad como único antídoto contra la desinformación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/4/2018 - 12:38


Reivindica el "periodismo de calidad como único antídoto contra la desinformación"

PONTEVEDRA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha reivindicado el "periodismo de calidad" como "único antídoto capaz de contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación", al tiempo que ha advertido a los diputados de que han sido elegidos para "representar" a la ciudadanía, no para "tuitear" durante las sesiones plenarias.

"Si queremos y aspiramos a dignificar la labor de los parlamentarios, creo que es bueno respetar las normas. Que los periodistas hagan su trabajo y los diputados ejerzan su labor: fueron elegidos en las urnas para ejercer una alta responsabilidad, la de representar a los gallegos en el poder legislativo, no para dedicar su tiempo a tuitear desde el escaño, eso lo pueden hacer en otro momento", ha avisado.

En este sentido, y en la inauguración del XVIII Curso Complementario de Comunicación y Protocolo, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Pontevedra, Santalices ha indicado que a veces tiene la "impresión personal" de que desde la tribuna de oradores del hemiciclo "se cuidado tanto o más la imagen en la búsqueda de una foto, de un plano pensando en la televisión o en los vídeos de internet, que en la oratoria y la calidad del discurso".

Durante su intervención, el presidente del Parlamento ha indicado hecho valer la labor periodística. Por ello, ha indicado que, "pese a las dificultades a las que se enfrenta los medios de comunicación", existe un "consenso generalizado" que apunta al periodismo de calidad "como único antídoto capaz de contrarrestar los efectos nocivos de la desinformación que campa a sus anchas por internet".

Asimismo, quien constituye la segunda autoridad de Galicia ha reivindicado el "papel trascendental de los periodistas y de los medios de comunicación" en las democracias avanzadas, como la española.

En esta línea, ha recordado que el reglamento de la Cámara otorga un "papel determinante" a los periodistas acreditados en el Pazo do Hórreo, hasta el punto, ha subrayado, de que ni diputados ni público pueden tomar fotografías de las sesiones, mientras sí lo pueden hacer los medios de comunicación.

POLÍTICA Y COMUNICACIÓN

En todo caso, Santalices ha insistido en que "política y comunicación son dos realidades indisociables", más en estos tiempos, y ha apostado por la "comunicación en el sentido más amplio, contando con los nuevos medios y con las nuevas demandas sociales".

Además, ha apostado por una relación bidireccional, porque "aquel viejo esquema en el que la ciudadanía contemplaba la vida pública como espectadora pasó a la historia". "Quien no vea esta realidad o se niegue a aceptarla tiene o tendrá serios problemas", ha avisado.

Santalices ha recordado que se aprobó, en 2015, la ley de iniciativa popular y participación ciudadana en el Parlamento, y también defendió, en su discurso, los principios de "cortesía y respeto, esencias del protocolo".

El presidente del Parlamento ha invitado a su auditorio, asimismo, a "analizar si el protocolo actual" contempla para los diputados un tratamiento acorde con la función de representación democrática e institucional que las urnas le otorgan.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres