viernes, 19 de abril de 2024 12:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta confirma que el decreto de ayudas para Tui se aprobará este jueves y los primeros pagos serán en junio

Alfonso Rueda vuelve a reclamar la implicación de "todas" las administraciones dada la magnitud de los daños

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2018 - 15:20


Alfonso Rueda vuelve a reclamar la implicación de "todas" las administraciones dada la magnitud de los daños

TUI (PONTEVEDRA), 29 (EUROPA PRESS)

La Xunta aprobará este jueves en Consello el decreto de ayudas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico el pasado miércoles en la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), y los primeros pagos se realizarán en "la primera quincena de junio".

Así lo han confirmado el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que este martes han visitado la zona de la explosión, en la que falleció un matrimonio de origen marroquí, y el centro de coordinación de la atención a los vecinos afectados.

Rueda ha insistido en que la intención del Gobierno autonómico es poner las ayudas a disposición de los damnificados de la forma "más ágil y sencilla posible", de manera que no tengan que adelantar dinero de sus bolsillos.

Asimismo, ha señalado que la Administración está cooperando también en la evaluación de las casas dañadas y, a petición de la jueza de instrucción, ha enviado a la zona un equipo de peritos que van revisando la seguridad de esas viviendas para autorizar, si procede, el regreso de sus dueños.

El vicepresidente de la Xunta ha insistido en que, dada la magnitud de los daños, con una treintena de inmuebles totalmente destruidos y decenas de casas dañadas, será necesario un "esfuerzo importante" para abordar la reconstrucción y rehabilitación. A ese respecto, ha reiterado la necesidad de que "todas las administraciones" se impliquen para ayudar a los vecinos a recuperar su vida, entre ellas, la propia Xunta, el Ayuntamiento, el gobierno central y la Diputación Provincial de Pontevedra. "Espero que otras administraciones se impliquen, todos estamos obligados, se trata de ayudar entre todos", ha recalcado.

"MEDIDAS URGENTES"

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha aseverado que la Xunta trabaja para "activar medidas urgentes", que sean "sencillas, ágiles" y que permitan "hacer los primeros pagos en la primera quincena de junio".

Según ha recordado, el Gobierno gallego prevé subvenciones de hasta 110.000 euros para la reconstrucción de viviendas habituales, y 44.000 euros para viviendas ocasionales; también se prevén ayudas para rehabilitación, y para financiar alojamientos provisionales, alta de suministros y contratos, reposición de ajuar doméstico, e incluso para la movilidad de los vecinos afectados.

"Desde el primer momento, la Xunta ha puesto las máximas facilidades", ha proclamado, al tiempo que ha señalado que un técnico autonómico está disponible en el centro de atención para asesorar a los vecinos sobre estas líneas de ayudas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres