viernes, 19 de abril de 2024 18:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno de Tui aprueba por unanimidad el Fondo de Emergencia, personarse en la causa judicial y pedir zona catastrófica

Los vecinos insisten en la necesidad de que el fondo sea ampliable y piden que se les exima del pago de las tasas municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/5/2018 - 22:14


Los vecinos insisten en la necesidad de que el fondo sea ampliable y piden que se les exima del pago de las tasas municipales

TUI (PONTEVEDRA), 31 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Corporación de Tui (Pontevedra) ha aprobado por unanimidad el Fondo de Emergencia social por el que se habilitará para los afectados de la explosión pirotécnica de la semana pasada un millón de euros ampliable, con cargo al remanente de tesorería; y también solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica --área afectada gravemente por una emergencia de protección civil--.

En el pleno han estado presentes numerosos vecinos de la parroquia de Paramos y afectados por la explosión del pasado miércoles día 23, que, salvo por la breve irrupción de uno de los afectados, han permanecido en silencio y han respetado el orden del día, hasta poder intervenir en el turno de ruegos y preguntas, donde han planteado diversas cuestiones.

Entre ellas, han incidido en la necesidad de que el Fondo de Emergencia sea "ampliable", "porque se va a necesitar". En concreto, para este fondo se ha aprobado una modificación de crédito por un millón de euros, con el fin de atender las necesidades perentorias de los afectados y, a propuesta de Miguel Ángel Capón, de Alternativa Tudense, se ha añadido que esta cantidad será "ampliable".

En lo relativo a la solicitud de declaración de zona catastrófica, el conjunto de concejales ha aprobado un acuerdo para adoptar medidas encaminadas a ayudar a los perjudicados que, a causa de la magnitud de la explosión, perdieron por completo o vieron seriamente dañadas sus viviendas, así como para satisfacer las necesidades básicas y esenciales que tienen los afectados.

También se aprobó tomar las medidas necesarias para colaborar con la reparación y reconstrucción de esos inmuebles, solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y declarar el régimen excepcional de emergencia para autorizar las contrataciones necesarias para llevar a cabo las actuaciones inmediatas que la administración deba efectuar ante esta situación.

Igualmente, se ha acordado que el Ayuntamiento de Tui se personará como acusación particular en el procedimiento penal iniciado, para exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro orden que deriven de estos hechos. Finalmente, solicitará la ayuda y auxilio de las distintas administraciones públicas: Unión Europea, Gobierno estatal, Xunta y Diputación.

El PSOE ha propuesto, en el transcurso del pleno, incorporar a este último acuerdo un punto para manifestar la voluntad de la Corporación de adoptar todas las medidas urbanísticas necesarias y elevarlas a las administraciones que procedan para rehabilitar o restaurar las viviendas como antes de la catástrofe; cuestión que ha sido aprobada por unanimidad.

OTRAS PETICIONES DE LOS VECINOS

Los vecinos también han reclamado al Ayuntamiento que pida a la Diputación de Pontevedra que se implique con los afectados. En relación con ello, el alcalde ha manifestado que la Corporación envió cartas tanto a la Diputación como a la Xunta y al Gobierno central para que "concreten sus compromisos", y ha indicado que se está "esperando respuesta".

Asimismo, la portavoz de la plataforma de afectados, Lupe Pérez, ha apuntado que en estos acuerdos "no se estableció nada sobre tasas municipales", de los que ha considerado que se les debería eximir tras la catástrofe. El regidor ha comentado que una de las cuestiones que se aprueban con la zona catastrófica es la exención del IBI, y además ha agregado que hará que, dentro de lo que permite la ley, los vecinos "no paguen las tasas hasta que se normalice la zona".

Otra vecina, que ha dicho intervenir de parte de los familiares de los fallecidos, ha preguntado qué va a hacer el Ayuntamiento y qué tipo de ayudas van a recibir sus familiares. Vázquez Padín ha indicado que la declaración de zona catastrófica también incluye ayudas por fallecimiento, daños personales e invalidez permanente, y ha dicho que han propuesto un evento civil en recuerdo de estas personas.

RECUERDO A LOS AFECTADOS

El alcalde ha iniciado el pleno municipal indicando que aunque se trata de un pleno de convocatoria ordinaria, es "extraordinario por su significación e importancia" debido a lo que pasó en el ayuntamiento el 23 de mayo, y ha querido tener "un recuerdo especial a todos los afectados, y muy especialmente a las dos personas fallecidas". Tras ello, ha habido un minuto de silencio.

Tras ello, ha explicado que los puntos relativos a los afectados de Paramos van incluidos en la orden del día como mociones del día porque no estaban previstas. "No penséis que nos olvidamos del tema que más nos preocupa a todos, que es lo que pasó en Paramos", ha apuntado el regidor, dirigiéndose al público.

A colación de uno de los puntos debatidos en el pleno, uno de los vecinos ha hecho una intervención espontánea, por la que ha llamado a pedir ayudas también a la Unión Europea. "Las casas son más importantes, también hay que pedirlo a la Unión Europea", ha espetado.

PRESUPUESTOS APROBADOS

En el punto relativo a la aprobación inicial del presupuesto general para el año 2018 de Tui, los grupos de la oposición (BNG, PSOE, Alternativa Tudense y Son de Tui) han pedido no aprobarlo de momento y dejarlo encima de la mesa para poder añadir partidas destinadas a los afectados, entendiendo que hay que ser "sensible" con la tragedia y "tener en cuenta" las necesidades de los vecinos.

"Es oportuno en este momento, aunque vengan ayudas de otras administraciones", ha mantenido el edil de Son de Tui, Laureano Alonso; a lo que Miguel Ángel Capón, de Alternativa Tudense, ha agregado que "solo el desescombro va a costar un millón de euros". También la nacionalista Carmen Núñez ha comentado que lo que ocurrió en Paramos "requiere medidas excepcionales", y el socialista Enrique Cabaleiro ha remarcado que se precisa un presupuesto que "atienda las nuevas necesidades".

Por su parte, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, ha asegurado que los vecinos son "la principal prioridad", pero ha apuntado que no cree que "no aprobar los presupuestos sea la mejor forma de hacerlo". Así, ha explicado que los nuevos presupuestos incorporan 600.000 euros más que los prorrogados, y con ello se pueden hacer "transferencias y modificaciones de crédito para aprovecharlos para la tragedia".

En este contexto, el regidor también ha propuesto a partir del próximo mes de septiembre elaborar entre todos los miembros de la Corporación los presupuestos para 2019, "con prioridad en Paramos". En esta propuesta ha contado con el apoyo de los grupos de gobierno (Converxencia 21, PP, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui).

De esta forma, y tras repetir las votaciones al haber empate (ocho votos a favor del grupo de gobierno, ocho en contra de la oposición y una abstención del concejal no adscrito), que finalmente se ha roto con el voto de calidad del alcalde, Tui ha aprobado el presupuesto de forma inicial después de cuatro intentos anteriores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres