sábado, 20 de abril de 2024 09:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Decenas de personas guardan un minuto de silencio en O Porriño por el crimen machista

Varias localidades gallegas se concentran también por este hecho, con especial recuerdo a los hijos de los fallecidos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2018 - 14:34


Varias localidades gallegas se concentran también por este hecho, con especial recuerdo a los hijos de los fallecidos

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 19 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas han guardado un minuto de silencio en la mañana de este martes en O Porriño (Pontevedra) para trasladar su "repulsa" por el crimen machista ocurrido el lunes, supuestamente después de que un hombre matase a su mujer antes de suicidarse.

Aunque se han celebrado concentraciones también en otras ciudades de Galicia, la principal ha tenido lugar sobre las 12,00 horas frente al Ayuntamiento porriñés, adonde también han acudido compañeros del supermercado en el que trabajaba la mujer, quienes estaban visiblemente afectados por lo ocurrido.

Antes de iniciar el minuto de silencio, la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, ha manifestado que este es "un día muy triste" por "las circunstancias en las que se ha desarrollado" este hecho. En sus declaraciones ha reparado en varias ocasiones en los dos hijos de la pareja, a los que "les queda un proceso durísimo para ajustar en su vida lo que les pasó ayer".

"Tenemos que estar con la familia, porque les queda una lucha interna para ajustar lo que ha hecho su padre, lo que era su madre, el amor que sienten por cada uno de ellos", ha incidido, pidiendo respeto para los dos hijos, que son "muy jóvenes, iniciando prácticamente su vida adulta", y "les ha caído un mazazo tremendo".

También ha estado presente Obdulia Diniz, del BNG y la Marcha Mundial das Mulleres, quien ha coincido en que "es un día triste" por este "feminicidio" y, tras manifestar su "total rechazo al asesinato de mujeres", ha pedido "más recursos para resolver estas cuestiones". Además, ha avanzado que la Marcha hará este miércoles otra concentración a las 20,30 horas en O Porriño.

SER LIBRES

"Las mujeres tienen "que ser libres y no unas heroínas para poder hacer de --su-- vida lo que --quieren--". Así lo ha reivindicado García de la Torre, que ha incidido en que no se puede permitir ningún tipo de comportamiento machista. "Todo tiene importancia, porque le quitamos libertad a las mujeres", ha sostenido.

En esta línea, ha continuado con que "ese escalón por debajo en el que muchos hombres colocan --a las mujeres-- como un objeto propio, hacen que los desenlaces sean tan absolutamente dramáticos como este caso". Una mujer "no tiene que ser valiente para ejercer --sus-- derechos, tiene que ser libre y no --le-- puede costar la vida tomar decisiones en --su-- vida", ha sellado.

En cuanto al crimen ocurrido este lunes, ha dicho que "es blanco y en botella: Todo apunta a otro episodio terrible de la muerte de una mujer a manos de su pareja, por el hecho de que quería hacer su vida en solitario o tomar otros derroteros". Según ha trasladado, la mujer tenía 47 años, el hombre 54 y sus hijos están en la veintena.

Así las cosas, aunque ha manifestado que este lunes "nadie hablaba de la pareja como una pareja que hubiese tenido demasiados conflictos, hoy se va diciendo algo". "Todos sabemos que la intrahistoria de cada familia es donde se desarrolla la convivencia y donde hay equilibrios o abusos de poder, donde realmente se desarrolla la violencia", ha sellado.

OTRAS CONCENTRACIONES EN GALICIA

Por estos hechos también se han celebrado concentraciones en otras localidades gallegas. Entre ellas, en A Coruña la corporación y trabajadores municipales ha guardado un minuto de silencio en la plaza de María Pita, y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha hecho lo mismo en la Praza do Obradoiro, por las mujeres víctimas de violencia machista en O Porriño y Badalona.

De igual manera, los diputados del Parlamento de Galicia han guardado este martes un minuto de silencio en el arranque de la sesión plenaria de esta semana como señal de repulsa a este crimen; y también la Xunta ha convocado una concentración en la puerta principal, en San Caetano.

Asimismo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado Uxío Benítez, participaron en un minuto de silencio celebrado en el Ayuntamiento de Silleda con la corporación de esta localidad. Allí, Silva trasladó la "conmoción de todo el Gobierno provincial y su solidaridad y cariño para los familiares" de la víctima.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres