sábado, 20 de abril de 2024 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La APDR celebra el fin de la concesión a Elnosa con lazos verdes y el lema "agora!" por el centro de Pontevedra

Distribuidos en varios grupos, han colgado lazos verdes con la palabra 'agora!' --'¡ahora!'-- en rejas y elementos del mobiliario urbano por las calles del centro de la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/7/2018 - 20:15


PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar de personas han participado en la concentración organizada por la 'Asociación pola Defensa da Ría' (APDR) de Pontevedra en la Praza da Peregrina, para celebrar "un día especial, porque se le acaba la concesión a Elnosa".

Distribuidos en varios grupos, han colgado lazos verdes con la palabra 'agora!' --'¡ahora!'-- en rejas y elementos del mobiliario urbano por las calles del centro de la ciudad.

El objetivo de esta acción ha sido "simbolizar el principio del fin del complejo industrial Ence-Elnosa y el inicio de un futuro verde de progreso para la ría de Pontevedra en lo social, lo económico y lo ambiental", ha explicado el presidente de la APDR, Antón Masa.

"Pontevedra y su comarca no tendrán futuro mientras no desaparezca el complejo Ence-Elnosa de la ría", ha añadido.

Antón Masa ha atribuido al "desconocimiento de cuál tiene que ser el sistema a seguir" la reacción de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra al anunciar que Elnosa puede continuar su actividad mientras el Consejo de Estado --que tiene de plazo hasta octubre-- no resuelva un expediente abierto sobre la caducidad de la concesión.

"Es muy fácil de entender que en una empresa que ya no tiene concesión, no es necesario continuar ningún expediente", ha señalado Masa, sobre al ausencia del "título habilitante" que necesitaría Elnosa para seguir operando.

"Si no puede trabajar en Lourizán, ¿a qué viene continuar con un expediente de caducidad?", ha cuestionado el presidente de la APDR, calificando de "absurdo", "contradicción enorme" y "desconocimiento de la ley" la decisión de no cerrar el expediente.

Así, la APDR no descarta presentar una denuncia "si Elnosa sigue trabajando". No obstante, Antón Masa ha precisado que la tarea que están desempeñando actualmente los trabajadores de la empresa se ciñe al desmantelamiento de las instalaciones.

ENCE

Desde la APDR han apelado a la "voluntad política" del Gobierno Central para "revisar de oficio" la prórroga "bochornosa e incluso ilegal", según Antón Masa, que obtuvo Ence durante el gobierno en funciones de Mariano Rajoy para continuar su actividad industrial durante 60 años más.

"Se debería ver la existencia de irregularidades en ese proceso", ha reclamado Masa, confiando en que "después del cierre definitivo de Elnosa" se produzca también el cierre de la fábrica pastera.

Tras la colocación de los lazos, la "fiesta" ha continuado con un concierto en la sala Karma de Pontevedra. La APDR ha dedicado esta celebración a la primera presidenta de la APDR, Leonor González 'Nené', y ha anunciado que este acto es "el primer paso para otra gran fiesta" al término de las Fiestas de la Peregrina.

Entre los participantes en la concentración ha destacado la representación del Gobierno local de Pontevedra, con la teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Carme da Silva, y la edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, a las que se ha sumado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres