viernes, 19 de abril de 2024 01:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gonzalo Caballero acusa a Feijóo de "cinismo político" por reclamar 200 millones al Estado tras "callar" ante Rajoy

Óscar Puente sostiene que Galicia "no es territorio de la derecha" y anima "crecer y gobernar" en la Xunta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2018 - 17:52


Óscar Puente sostiene que Galicia "no es territorio de la derecha" y anima "crecer y gobernar" en la Xunta

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de actuar con "cinismo político" por reclamar 200 millones de euros al Gobierno Central correspondientes a la recaudación del IVA en Galicia. Caballero ha criticado que Feijóo ejerza de "salvador de la patria diciendo que no le gusta cuando es el responsable" de una situación que le ha instado a "explicar" a los gallegos.

Durante su intervención en un encuentro celebrado en Pontevedra con la asistencia del portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el líder del PSdeG ha afirmado que "no puede haber complicidad en la sociedad gallega" ante esta reclamación de Feijóo.

"Que explique qué medidas tomó él cuando Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro establecieron lo que ahora hay que aplicar", ha reprochado, en alusión al anterior presidente del Gobierno y al que fuera ministro de Hacienda hasta la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa.

"Calló todo el tiempo con Rajoy y la derecha española y no defendió a Galicia", ha reprendido Caballero al titular de la Xunta, a quien ha advertido que el PsdeG "no va a permitir cinismo político ni deslealtad" hacia el actual Gobierno central.

COALICIÓN

En este sentido, Gonzalo Caballero ha asegurado que el PSdeG está "fortalecido y revitalizado" y que se encuentra "en condiciones de llevar al PP a la oposición", lo que le ha llevado a proclamar la necesidad de impulsar una "gran coalición social" en que puedan caber "todos" para llegar a "promover un cambio de ciclo también en Galicia" tras la moción de censura que ha desalojado al PP del gobierno a nivel estatal.

"Igual que cambiamos a Rajoy, Feijóo también se va a acabar", ha avisado Caballero. Para el dirigente socialista, los populares están "preocupados" porque "la caída electoral sin precedentes" que marcan los sondeos en el conjunto de España "también afecta a Galicia".

De hecho, Gonzalo Caballero ha insistido en que Feijóo "deja una Galicia que va a peor" en materia demográfica, industrial y sanitaria. "No hay proyecto y en el PSdeG no nos vamos a resignar", ha añadido, por lo que ha avanzado que su partido va a "apostar con toda la fuerza en las próximas elecciones municipales".

Además, ha criticado que Feijóo quedase "noqueado" tras el encuentro que mantuvo con Pedro Sánchez, ante el cual "no tiene capacidad ni fuerza para ser alternativa", ha precisado Caballero sobre la renuncia del presidente de la Xunta a optar a la dirección del PP. "Cuando alguien llora es porque no puede hacer lo que quería", ha ironizado.

BALANCE DE SÁNCHEZ

Así, Gonzalo Caballero ha elogiado la gestión de presidente de Gobierno en sus dos meses de mandato: "Este gobierno le está dando un vuelco al país y Pedro Sánchez lo está haciendo muy bien", ha elogiado. Por ello, el secretario xeral del PSdeG ha confiado en que esta etapa "sea estable y duradera" a pesar de que a nivel parlamentario su situación sea "débil".

Por el contrario, ha cuestionado "qué iba a ser del PP sin el pegamento del Gobierno" y ha mostrado su satisfacción por "retirar" de allí a "la derecha rancia y caduca que representaba Rajoy, que no asumía la responsabilidad política por la corrupción".

Tras el recambio en la dirección de los populares, el líder del PSdeG también ha referido al "abrazo" entre el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, con el expresidente José María Aznar, que para Gonzalo Caballero representa "la vuelta a la derechona, al pasado y a donde van a estar mucho tiempo: la oposición", ha sentenciado.

PUENTE

Por su parte, Óscar Puente ha expresado su "confianza" en el secretario xeral del PSdeG y su "sintonía" con la Ejecutiva Federal del PSOE. "Este no es territorio de la derecha", ha afirmado Puente refiriéndose a Galicia. Por ello, ha apostado por que el partido "de la mano de Gonzalo Caballero" llegue a "crecer mucho y ojalá pueda gobernar".

En este acto también han participado la secretaria local del PSdeG en Pontevedra y subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, y la número dos del PSdeG a nivel provincial, Paula Fernández, en representación del secretario xeral, David Regades, ausente por su inminente paternidad.

"Vamos a mejorar resultados, tener más alcaldías y mantener la Diputación de Pontevedra, además de desbancar al PP de la Xunta", ha augurado Paula Fernández en su intervención, en relación al resultado de las próximas convocatorias electorales.

La dirigente socialista ha explicado al portavoz de la Ejecutiva Federal de su partido que el PSdeG debería tener representación en una treintena de gobiernos municipales de no ser por la moción de censura "comprada" en los ayuntamientos de Tui, Oia, Sanxenxo, Mondariz y Pontecesures.

Por ello, ha confiado en "sacar a Alfonso Rueda" para que el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del PP en Pontevedra "deje de campar a sus anchas haciendo mociones de censura", además de "dar razones" al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "para llorar por no haberse ido a Madrid", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres