viernes, 19 de abril de 2024 05:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condena unánime por el intento de agresión sexual a una joven en el Festival Armadiña Rock de Combarro

El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) y la asociación cultural Armadiña, que organiza el Festival Armadiña Rock Estrella Galicia, han condenado el intento de agresión sexual a una joven de 20 años registrado en la madrugada del domingo en la zona de acampada habilitada en A Seca con motivo de este evento. Además, han convocado una concentración de repulsa que tendrá lugar a las 21,00 horas de este lunes en la Praza da Chousa de Combarro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/8/2018 - 16:02


POIO (PONTEVEDRA), 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) y la asociación cultural Armadiña, que organiza el Festival Armadiña Rock Estrella Galicia, han condenado el intento de agresión sexual a una joven de 20 años registrado en la madrugada del domingo en la zona de acampada habilitada en A Seca con motivo de este evento. Además, han convocado una concentración de repulsa que tendrá lugar a las 21,00 horas de este lunes en la Praza da Chousa de Combarro.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron que un vecino de Marín de 38 años fue detenido como presunto autor de un delito de agresión sexual en grado de tentativa. El hombre fue puesto el domingo a disposición del Juzgado de Guardia de Pontevedra, que determinó su puesta en libertad, pero mantuvo su condición de investigado y le impuso la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sea requerido, así como de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Estas fuentes explicaron que los hechos ocurrieron pasadas las 2,00 horas, cuando el hombre abordó a la joven que había acudido a una zona apartada a orinar. Según relató la chica, empezó a meterse con ella, la manoseó, la agarró e intentó llevarla a un seto cercano, realizándole diversos tocamientos.

La joven se defendió y consiguió liberarse del hombre y abandonar el lugar, poniendo los hechos en conocimiento de sus amigas que contactaron inmediatamente con el teléfono 016 de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La alerta llegó rápidamente a la Comandancia de la Guardia Civil, desde donde se dio aviso a todas las unidades desplegadas con motivo del dispositivo especial de seguridad organizado este fin de semana en Combarro. En cuestión de minutos los agentes localizaron al presunto agresor y lo detuvieron.

El hombre presentaba en la cara y en el cuello diversas marcas defensivas que le había hecho la víctima al intentar evitar la agresión sexual, arañazos visibles que ayudaron a su identificación. La joven fue atendida por una ambulancia y trasladada a un centro médico, aunque no sufrió lesiones físicas.

REPULSA

Tras conocerse estos hechos, la asociación Armadiña ha traslado públicamente su apoyo a la víctima de la agresión y ha manifestado su repulsa ante cualquier tipo de violencia ejercida sobre las mujeres. Además, ha lamentado y condenado que, "una vez más, un evento festivo sea el marco de vulneración de los derechos de las mujeres".

También el PP de Poio ha condenado enérgicamente el intento de agresión sexual y se ha solidarizado con la víctima al tiempo que manifiesta "el mayor asco y repulsión" contra la violencia machista en todas sus formas, y pide la implicación de la sociedad en su conjunto para erradicar ideas y actitudes machistas y cualquier clase de violencia contra la mujer.

Al igual que el gobierno local del Ayuntamiento de Poio (BNG+PSOE), el PP expresa su apoyo a la organización del festival y se suma a la concentración de repulsa.

Además, la Executiva Nacional del BNG ha mostrado su "absoluta repulsa" contra este tipo de acontecimientos y ha trasladado su "sincera solidaridad" con la víctima.

"Una vez más vemos la pervivencia del patriarcado y de la violencia machista, que intenta impedir que las mujeres podamos desarrollar nuestra vida y nuestro ocio en plena libertad", ha manifestado la formación nacionalista, que ha llamado a la ciudadanía a participar en la movilización convocada este lunes en Combarro.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de que formuló casi 50 denuncias administrativas, en su mayoría por tenencia y consumo de drogas en la vía pública, en el marco de sus actuaciones con motivo de la celebración de este festival.

En el dispositivo de seguridad participaron cerca de un centenar de efectivos policiales a lo largo de los tres días que duró el evento. En el operativo, además de la Policía Local de Poio, se integraron diversas patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Pontevedra, que contaron con el apoyo de la Patrulla Fiscal, la Usecic, el Servicio Cinológico y el Subsector de Tráfico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres