domingo, 18 de noviembre de 2018 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra pide no buscar "rendimiento electoral" en los afectados de la explosión de Tui

Pide "autocrítica" y "coherencia" a las instituciones, al tiempo que descarta la responsabilidad del Ejecutivo central y de la Diputación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/8/2018 - 19:59


Pide "autocrítica" y "coherencia" a las instituciones, al tiempo que descarta la responsabilidad del Ejecutivo central y de la Diputación

PONTEVEDRA, 30 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, ha pedido este jueves que no se busque "rendimiento electoral" con la explosión pirotécnica de Paramos y ha recordado que existe el compromiso del Ejecutivo central con la agilización de las ayudas a los vecinos damnificados de esta parroquia de Tui.

En este contexto, Maica Larriba ha subrayado que el Gobierno ha mostrado toda la "comprensión y solidaridad" con las personas afectadas "y el propio presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a agilizar todos los trámites de las ayudas".

Sin embargo, la subdelegada ha recordado que los procesos en la Administración "son los que son y muchas veces nos gustaría que fueran mucho más rápidos". "Pero somos los primeros que tenemos que respetar la Ley y hacerla cumplir", ha sugerido.

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ya ha anunciado su decisión de acampar todos los lunes del mes de septiembre en la Alameda de Pontevedra, frente a las sedes de la Diputación y de la Subdelegación del Gobierno, con el objetivo de presionar a ambas administraciones "para que cumplan sus compromisos con Paramos".

Exige al Gobierno central que apruebe en Consejo de Ministros la declaración de Paramos como zona afectada por una emergencia de Protección Civil, sin la cual quienes cobren ayudas para la reconstrucción de vivienda deberán tributarlas el próximo año con una penalización de entre el 20 y el 40 por ciento de lo recibido.

Así, la subdelegada ha indicado que "el alcalde de Tui sabe perfectamente y está al tanto" del trabajo del Gobierno en este asunto y que "la Administración del Estado está volcada en resolver los problemas de los vecinos de Tui afectados", ha apuntado.

"Lo que no podemos hacer es tirarnos los trastos unas administraciones contra las otras contra un objetivo que es escarbar para obtener un rendimiento electoral, yo contra eso voy a estar siempre", ha dicho.

"NO USAR UNA TRAGEDIA"

Igualmente, ha animado a todas las administraciones involucradas en este suceso a colaborar activamente en la resolución del problema "y la no usar una tragedia del vecindario y sus muertos en una reyerta política" aunque "como no puede ser de otra manera", ha expresado el "máximo respeto por las decisiones individuales que cada uno adopte como manera de trabajar y defender su vecindario".

Larriba también ha hecho un llamamiento a las instituciones para que sean capaces de hacer "autocrítica" y que "asuman sus responsabilidades" para que un incidente como el ocurrido en esta parroquia de Tui, que contaba con un almacén ilegal de pirotecnia, "no vuelva a ocurrir". A ello ha añadido que "la administración del Estado y la administración provincial no tienen absolutamente ninguna responsabilidad en la existencia de instalaciones de pirotecnia ilegales en ningún lugar de la Comunidad Autónoma", por lo que ha llamado "a la reflexión".

"Cada Administración debe ser coherente con sus responsabilidades y activar sus mecanismos, como son presentar la documentación que le corresponde para obtener las ayudas que solicitan o agilizar los trámites urbanísticos para la reforma de la zona afectada", ha destacado Larriba.

La subdelegada ha recordado que desde la administración periférica se está trabajando "intensamente" y "en silencio" para la gestión de las ayudas de emergencia solicitadas. Según ha informado, "en algunos casos las tramitaciones se ralentizan", pues de las 41 solicitudes de ayuda que se han presentado en la institución que dirige tan sólo 15 tenían la documentación completa, teniendo que ser requerida a los particulares y al propio Ayuntamiento de Tui para que la completen.

"Esta Subdelegación del Gobierno no puede tramitar los expedientes sin que los afectados presenten toda la documentación exigida", ha insistido Larriba.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres