jueves, 13 de diciembre de 2018 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elnosa confirma el cierre de la fábrica de Pontevedra y culpa de ello a la "oposición destructiva" del Ayuntamiento

Valora el "apoyo" de la Xunta y apunta a la "incertidumbre" sobre la renovación de la concesión de los terrenos por parte del Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2018 - 14:14


Valora el "apoyo" de la Xunta y apunta a la "incertidumbre" sobre la renovación de la concesión de los terrenos por parte del Estado

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

La multinacional portuguesa Bondalti, propietaria en su totalidad de la empresa Electroquímica del Noroeste, S.A.U. (Elnosa) ha confirmado este viernes que procederá al cierre definitivo de su planta en Pontevedra, culpando de esta decisión a la "oposición destructiva" y a los motivos "políticos" del Ayuntamiento y a la "falta de condiciones legales que permitan la inversión en la modernización y la continuidad de la fábrica".

En un comunicado, los propietarios de Elnosa indican que la clorera continuará "en la región gallega" con la actividad comercial, así como con la base logística en el puerto de Vigo.

De igual forma, apuntan que se mantendrá la estructura de apoyo administrativo a la nueva planta que Bondalti está poniendo en marcha en la localidad cántabra de Torrelavega --con una inversión cercana a los 55 millones de euros y cuya inauguración está prevista para 2019--, lo que conlleva la creación de 150 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

Según ha explicado la multinacional portuguesa, algunos de los actuales trabajadores de Elnosa permanecerán en Galicia, mientras que otros "tendrán la oportunidad de trabajar en la nueva fábrica en Torrelavega".

Elnosa fue adquirida en 2001 por la lusa Bondalti, antes CUF Química, que asegura que tuvo como "prioridad" el cambio para una tecnología ambientalmente compatible y la diversificación de la producción pero, según la multinacional, "la estrategia del Ayuntamiento de Pontevedra hacia la planta, que siempre se opuso a la permanencia de la empresa", junto con la "incertidumbre" sobre la renovación de la concesión de los terrenos por parte del Estado, en virtud de la ley de ordenación de costas, "acumularon dudas que comprometieron el buen desarrollo de la fábrica de Elnosa".

"INDEFINICIÓN LEGAL"

En este sentido, Elnosa y Bondalti afirman que "intentaron", desde el primer momento, mantener viva esta iniciativa industrial, pero que "la indefinición legal se volvió incompatible con la estabilidad imprescindible para cualquier inversión empresarial".

"Esta situación se agravó, por motivos puramente políticos, por la oposición sistemática y destructiva del Ayuntamiento de Pontevedra", acusa la multinacional Bondalti.

"A pesar del apoyo de la Xunta", Bondalti asegura que se vio "imposibilitada" para realizar las inversiones que tenía previsto en Galicia, "habiendo sido obligada a abrazar un nuevo proyecto industrial en otra Comunidad de España, donde fue recibida con los brazos abiertos por las respectivas autoridades regionales y locales", reza el comunicado.

Finalmente, se informa que Elnosa procederá ahora al desmantelamiento de las instalaciones y la rehabilitación de los terrenos, trabajos que tienen una duración prevista de dos años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | DESPOBLACIÓN REGIONAL LEONESA al DEFENSOR DEL PUEBLO;iniciativa PREPAL - 27/11/2018 - 19:17

DESPOBLACIÓN REGIONAL LEONESA
al DEFENSOR DEL PUEBLO;
iniciativa PREPAL

LEONIDAD'2018

El Defensor del Pueblo, informado
ya de la situación despoblacional
del todo SaZaLe, es instado, a
través de la petición generada por
PREPAL, en pro de su interacción
ante los órganos oficiales del
Estado del Reino de España, en
aras de la regeneración integral
de las cuarenta y una Comarcas
Naturales de nuestra triprovincial
Región Reino Leonés

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL

VALORIO 26-11-2018

@PREPALSZL

prepalszl@gmail.com

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres