viernes, 19 de abril de 2024 03:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Fiscalía ratifica su petición de 66 años de cárcel para Miguel Rosendo, líder de los 'Miguelianos'

El Ministerio Fiscal reduce la pena de dos años a 11 meses de prisión a los dos acusados considerados víctimas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2018 - 14:42


El Ministerio Fiscal reduce la pena de dos años a 11 meses de prisión a los dos acusados considerados víctimas

PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

El juicio conocido como de los 'Miguelianos' ha llegado a su última sesión. Todas las partes han elevado a definitivas sus peticiones y el Ministerio Fiscal se ha ratificado en su petición de 66 años de prisión para Miguel Rosendo por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual --uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado--.

El fiscal también se ha ratificado en sus peticiones para los otros seis miembros de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. Para Ivana Lima, Belén Esmerodes, Juan Carlos Mosquera e Iria Quiñones mantiene que sean condenado a dos años de prisión por asociación ilícita. No obstante, para los acusados --y también considerados víctimas-- Esteban Riobó y Dolores Espiñeira el Ministerio Fiscal ha reducido la petición de pena a 11 meses de prisión y 12 meses de multa a razón de seis euros cada día, un total de 2.160 euros.

Asimismo, el fiscal pide que se aplique la "libertad vigilada" como medida de seguridad y "tratamientos externos" para que sean asistidos psquiatricamente ya que aprecia en ellos "eximentes incompletas de afectación de la capacidad intelectiva y volictiva", es decir, de la decisión y la voluntad.

La acusación particular, por su parte, manitien su solicitud de prisión para el líder de la Orden, al que considera autor de delitos de agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas, contra la integridad moral y estafa o apropiación indebida.

El abogado de Miguel Rosendo, Marcos García Montes, ha apuntado a la salida del juicio este jueves que la reducción de la Fiscalía se corresponde con "un acuerdo" entre estos dos acusados con el Ministerio Público. "Crónica de una muerte anunciada", ha señalado Montes en referencia a que ya había advertido de esta cuestión al inicio del juicio.

Por su parte, la abogada de la acusación particular, Ana Reguera, ha sostenido que no tiene constancia de ningún acuerdo y que considera que el fiscal ha sido "coherente con la prueba practicada" ya que se ha constatado durante el juicio que estos dos acusados "tienen la capacidad volictiva totalmente afectada".

En la vigésimo novena sesión del juicio de los 'Miguelianos', antes de las conclusiones, ha terminado la prueba documental. Han prestado declaración dos peritos propuestos por la acusación que evaluaron psquiátricamente a "12 denunciantes" que fueron víctimas de "técnicas de persuasión coercitiva" y han concluido que cuatro de ellos padecen "estrés post traumático", otros cuatro un "trastorno psicopatológico derivado de la pertenencia al grupo" y que cuatro de ellos no muestran una "psicopatología activa".

Sobre las personas que relataron ser víctimas de abusos sexuales, estos peritos han sostenido que no detectaron "signos compatibles con la simulación o la distorsión" en sus relatos. A su vez, han asegurado que aprecian "coherencia entre el relato y la respuesta emocional" de todas las personas que analizaron.

Estos peritos expertos en psiquiatría y psicología social han manifestado que se produjeron "abusos sexuales, espirituales, morales y colaterales" en la Orden. De hecho, han detallado que hubo "abusos sexuales con contexto espiritual" que conllevan una "perversidad en la comunicación" y una "instrumentalización de las personas" que "fomenta" la "disociación". "Se convencen de que eso no es sexo y que no lo hace por ellos", han apuntado.

Ambos peritos han concluido la pertenencia a los 'Miguelianos' produjo una "desestabilización completa" de estas personas que "les deja sumidos en el caos y la confusión durante años". En su informe, del que se han ratificado en sala, afirman que en la iglesia católica "puede haber derivas sectarias".

Asimismo, una ginecóloga propuesta por la acusación ha manifestado que realizó una "exploración completa" a dos religiosas y concluyó que no habían mantenido relaciones sexuales en ningún caso. También han testificado peritos que analizaron toxicológicamente unas prendas de ropa entregadas por una de las supuestas víctimas de abusos sexuales en las que "no se encontraron muestras de semen humano", según concluyeron.

En la misma línea, el Guardia Civil especialista en biología del servicio de criminalística del Instituto Armado que ha declarado sobre las muestras recogidas en diferentes localizaciones de la denominada 'Casa Madre' de la Orden, en el municipio pontevedrés de Mougás, ha concluido que "no hubo semen en ninguno de los indicios".

Antes de las conclusiones también han testificado dos inspectores de Hacienda que no hay "coherencia" entre los "ingresos en efectivo en las cuentas" de Miguel Rosendo y las "declaraciones fiscales de ingresos". En concreto, uno de los peritos ha precisado que la renta del año 2009 del líder de los 'Miguelianos' contiene "ingresos en efectivo sin origen conocido" por valor de "294.000 euros".

El próximo martes, día 27 de noviembre, las partes presentarán sus informes finales y la causa quedará vista para sentencia. El 11 de diciembre se cumplen cuatro años de la prisión provisional de Rosendo, la sentencia deberá llegar antes de esta fecha o el líder de los 'Miguelianos' quedará en libertad, aunque se le puedan aplicar medidas cautelares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres