jueves, 25 de abril de 2024 17:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La instrucción de la 'Operación Qatedra' finaliza con la continuación de la causa para tres investigados

Se trata de tres responsables de una consultoría, mientras que para otras 51 personas decreta el sobreseimiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 18:50


Se trata de tres responsables de una consultoría, mientras que para otras 51 personas decreta el sobreseimiento

PONTEVEDRA, 13 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín (Pontevedra) ha finalizado la investigación de la conocida como 'Operación Qatedra', relacionada con un presunto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación.

Según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada ha acordado que la causa se siga contra los dos hermanos responsables de una consultoría y la mujer de uno de ellos por si los hechos que se les imputan fuesen constitutivos de un delito de falsedad documental continuada en documentos oficiales y pertenencia a grupo criminal.

Por el contrario, la instructora ha acordado en el auto notificado este miércoles el sobreseimiento de la causa respecto a los otros 51 investigados.

La jueza indica que hay indicios de que los dos hermanos "idearon un sistema para la obtención de subvenciones de la Administración autonómica". Para ello, supuestamente convencían a empresas para que solicitasen ayudas para la formación de sus empleados.

La consultoría que dirigían los dos investigados y en la que la mujer de uno de ellos participaba "de forma activa" aportaba, según señala la instructora, "toda la infraestructura necesaria, incluida la financiera, para realizar la tramitación administrativa".

CUPO DE TRABAJADORES

En todos los expedientes de subvención era necesario hacer constar los trabajadores que participaban en las clases, así como su evaluación, con firma, en muchos casos, de los alumnos.

"Como en ocasiones no era factible cubrir el cupo de trabajadores partícipes en el curso, los hermanos, que actuaban de común acuerdo, incluyeron en los diversos cursos que organizaban a trabajadores que no habían participado en los mismos, incluyendo todos los datos relativos a los mismos e imitando sus firmas en muchos casos".

"Todo ello con pleno conocimiento de que la declaración de esas falsas presencias en los cursos tenía por objeto formar parte del expediente administrativo de subvención e iba a ser valorada por la administración a la hora de la concesión de la misma", añade.

MOTIVOS DEL SOBRESEIMIENTO

En cuanto al sobreseimiento, la instructora señala en el auto que respecto a trece personas no resultan "debidamente acreditados" los indicios de haberse perpetrado el delito debido a todos los expedientes que no están incluidos en la relación de hechos.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lalín también ha decretado el sobreseimiento por prescripción de la responsabilidad criminal sobre los expedientes promovidos por un sindicato contra dos personas.

Respecto a tres de las investigadas, la magistrada argumenta en el auto que no ha quedado acreditado que tuvieran "poder de disposición sobre los hechos objetos de investigación" y, además, subraya que los hechos están prescritos en relación a ellas. La jueza, respecto a otros 11 sospechosos, señala que en algunos casos "no fueron ni profesores de los cursos" y además, en algunos casos, la causa estaría prescrita contra ellos.

En relación a los 22 empresarios investigados, la jueza sostiene que ha sido imposible determinar quién dentro de esas compañías tenía el control del curso. Además, destaca que "en la mayor parte de los casos" los hechos están prescritos.

Contra el auto cabe presentar recurso. En cuanto sea firme, según informa el TSXG, se dará traslado al Ministerio Fiscal para que en el plazo de diez días solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres