viernes, 19 de abril de 2024 17:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenada la 'narcoabogada' Tania Varela a un año y ocho meses de prisión por blanqueo de dinero del tráfico de drogas

La Audiencia de Pontevedra da por probado que compró terrenos en O Grove y un coche con "maniobras" para ocultar su titularidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/4/2019 - 18:42


La Audiencia de Pontevedra da por probado que compró terrenos en O Grove y un coche con "maniobras" para ocultar su titularidad

PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a la 'narcoabogada' cambadesa Tania Varela a un año y ocho meses de prisión, así como al pago de una multa de 56.000 euros, por cometer un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

La Audiencia considera acreditado que la acusada, "como consecuencia de la actividad de narcotráfico" a la que se dedicaba, se ha "enriquecido" y, durante los años 2005 y 2006, realizó "operaciones con la finalidad de dar entrada en el tráfico mercantil lícito al dinero procedente del narcotráfico".

Contra este fallo, con fecha del 11 de abril, cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Sala ha tenido en cuenta a la hora de dictar la pena la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

Tras analizar las pruebas, el tribunal concluye que hay "indicios plurales y de entidad suficiente" que acreditan que la investigada ha ejecutado operaciones "cuyos pagos en efectivo denotan el manejo concreto de cantidades de dinero que no se justifican" y que suponen "la ocultación de al menos 70.000 euros, poco acordes con su nivel de ingresos".

"MANIOBRAS" PARA OCULTAR TITULARIDAD

Las juezas destacan las "maniobras llevadas a cabo por la sospechosa para ocultar su titularidad" y aseguran que "el origen delictivo de las cantidades blanqueadas" está acreditado.

En los hechos probados, la Sala señala la constitución de una mercantil con la que compró terrenos por 45.000 euros en Porto Meloxo, en O Grove (Pontevedra), "ocultando la titularidad real de los mismos". También se recoge la compra de un Audi A3 por 11.000 euros, del cual hizo "figurar como titular formal" a esta entidad, "con la finalidad de ocultar la titularidad y origen del dinero invertido procedente del tráfico ilícito".

Las magistradas han acordado el comiso del dinero utilizado para el delito --o sus transformaciones o equivalentes-- para adjudicárselo al Estado, a través del fondo del Plan Nacional contra la Droga.

JUICIO

Tania Varela fue detenida en marzo de 2018 en la localidad barcelonesa de Vilanova i la Geltrú, tras permanecer fugada durante casi cinco años. Durante el juicio, negó los hechos y expresó ante el tribunal su "rechazo" al tráfico de drogas.

Asimismo, negó una relación sentimental con David Pérez Lago (hijastro de Laureano Oubiña), con quien colaboró para introducir cocaína por la costa gallega, unos hechos por los que fue condenada en el año 2011 a siete años de cárcel por la Audiencia Nacional.

"Él me odia", aseguraba por entonces sobre el hijastro de Oubiña, ya que "no" accedió "a tener una relación con él" y porque sí la tuvo con Alfonso Díaz Moñux, al que asesinaron de dos disparos en su presencia. Moñuz era el abogado de Pérez Lago en la causa por la que fueron ambos condenados por narcotráfico.

En la vista oral, Tania Varela justificó su patrimonio con su actividad como abogada de causas "cien por cien civiles" y su gestión en otros negocios como el inmobiliario o la representación de firmas de moda. También llegó a citar como fuente de sus ingresos su labor al frente del Centro de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Cambados o su trabajo con la cofradía de pescadores de este municipio. Sin embargo, esta sentencia da por acreditado el blanqueo de capitales.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres