jueves, 18 de abril de 2024 22:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

28A.- Gonzalo Caballero asegura que un gobierno del PSOE es la "mejor garantía" para dar "impulso" al rural

Pide garantizar que los presupuestos de la PAC para el periodo 2020-2027 "no caigan" y cuenten con la "suficiente dotación"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2019 - 14:51


Pide garantizar que los presupuestos de la PAC para el periodo 2020-2027 "no caigan" y cuenten con la "suficiente dotación"

PONTEVEDRA, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que un gobierno socialista es la "mejor garantía" para darle un "impulso" al medio rural gallego frente a una Xunta de Galicia que se caracteriza por el "abandono" de este sector.

El jefe de filas de los socialistas gallegos se ha pronunciado de este modo durante una visita realizada este lunes a una explotación ganadera de Lalín (Pontevedra), un acto en el que ha estado acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía, Román Santalla.

En su intervención, Caballero ha asegurado que tuvo que llegar un gobierno socialista para "empezar a dar pasos" a favor del medio rural gallego frente a una Xunta gobernada por el PP que, pese a prometer que ésta sería la "legislatura del rural", la convirtió en la "legislatura del abandono del rural".

De este modo, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó recientemente un Real Decreto que da a los productores lácteos la posibilidad de trabajar y organizarse de forma colectiva para negociar los precios para que "no sean posiciones individuales superadas por parte de los grandes canales de distribución".

En esta línea, ha señalado que el Partido Socialista seguirá "buscando mecanismos" que permitan que los ingresos que lleguen a las explotaciones sean "más acordes" con las necesidades que hay, así como para reducir los costes de producción.

COMPROMISO CON LA PAC

En una visita en la que ha agradecido el compromiso del aspirante a la Alcaldía de Lalín, Román Santalla, con el medio rural, Gonzalo Caballero ha aprovechado para destacar también el "importante" trabajo que desempeñará el lalinense Nicolás González --aspirante del PSdeG al Parlamento europeo-- en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC).

"El PSOE va a presentar a las elecciones europeas una magnífica candidatura que va a tener a un gallego en puestos de salida, Nicolás González, que está llamado a hacer un trabajo muy importante a favor del medio rural y en aquellas cuestiones comunitarias que tanto afectan a los ganaderos", ha señalado.

Así, tras asegurar que el Gobierno de Sánchez "en 10 meses" convirtió la PAC en una "cuestión de Estado", ha considerado necesario garantizar que los presupuestos de ésta para el periodo 2020-2027 "no caigan" y cuenten con la "suficiente dotación" tanto para que los ciudadanos que viven en el rural "tengan una calidad de vida" como para que sirvan para "equilibrar el territorio".

Por todo ello, Gonzallo Caballero ha defendido un medio rural "vivo, revitalizado" que tenga posibilidades para dar a los gallegos "medios de vida, salarios e ingresos dignos que le garanticen la igualdad con aquellos ciudadanos que viven en las ciudades".

"Una página entera del New York Times --publicada este fin de semana-- hacía referencia a cómo aldeas gallegas podían ser compradas", ha recordado el dirigente socialista para asegurar que esta publicación produce "una sensación de rubor" ante el hecho de que se compren aldeas "enteras" porque "no hay actividad económica ni social" en ellas.

REIVINDICACIONES DEL CANDIDATO MUNICIPAL

Por su parte, Román Santalla ha aprovechado la visita deGonzalo Caballero, que coincide con la campaña electoral para las generales, para avanzar que su proyecto municipal incluirá reivindicaciones para garantizar un precio "digno" para la leche, así como que las explotaciones agrícolas puedan hacer un aprovechamiento integral de la energía solar.

Todo ello en una intervención en la que ha afeado la gestión de la Consellería de Medio Rural de las políticas de concentración parcelaria que en Lalín, según ha indicado, "llevan 30 años sin acabar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres