jueves, 25 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luís Rei la primera línea política tras quedarse fuera de la corporación local Marea de Pontevedra

Cree que la división del espacio "explica todo" el fracaso electoral y dice que Podemos "tenía en su mano" no presentarse en Pontevedra

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2019 - 15:38


Cree que la división del espacio "explica todo" el fracaso electoral y dice que Podemos "tenía en su mano" no presentarse en Pontevedra

PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

El candidato a la Alcaldía de Marea de Pontevedra y hasta ahora concejal, Luís Rei, deja la primera línea política y ha puesto su cargo a disposición de la asamblea local de su formación tras los malos resultados cosechados el pasado domingo, en que la formación perdió los dos representantes que tenía en la corporación local.

En declaraciones a Europa Press, Rei ha explicado que fue una decisión adoptada la propia noche electoral, pero que quiso esperar a que se reuniese la asamblea de la formación para darla a conocer a sus compañeros de formación antes de hacerlo público.

Además, ha apuntado que ha escogido poner su cargo a disposición de la formación para hacer el relevo "de forma ordenada" y reglamentaria a quien le corresponda.

Para Luis Rei, la división de En Marea "explica todo" lo ocurrido en las elecciones municipales del pasado domingo. "Esto nació con un caudal de ilusión tremendo, tuvo una irrupción muy exitosa en las ciudades, no solo en las de Galicia y tuvo continuación en las generales (anteriores) y en las autonómicas", ha analizado.

"RUIDO Y FURIA DENTRO DEL ESPACIO"

Sin embargo, tras el proceso gallego de 2016, comenzó un "ruido y furia dentro del espacio que lo agitó todo y eso llevó a la ruptura y nos devolvió al tiempo del minifundismo político a la izquierda del PSOE". Así, hubo un "resultado pésimo en las elecciones generales y, un mes después, como parecía cantado, algo menos pésimo en las municipales".

De hecho, ha señalado que en las localidades en las que Podemos se integró en las mareas, como en las "ciudades del cambio", aunque hubo "un serio correctivo", continúan "siendo fuerzas importantes, aunque también se vieron claramente perjudicadas por la división".

Pero, ha resaltado, en donde competían en tres sí, "significó el suicidio de ambas". "Quedaron sin entrar Podemos y las mareas, el negocio fue desastroso", ha aseverado, en declaraciones a Europa Press, Luís Rei, quien defendió que él intentó "en tus momento que la ruptura no se consumase, porque era malo para todos".

COMPITIERON CON PODEMOS-EU

Pontevedra fue una de las ciudades en que Podemos-EU presentó candidatura propia y compitió con los socios de la En Marea que se presentó a las elecciones autonómicas de 2016.

Aunque Marea de Pontevedra resistió algo mejor con 1.492 votos, junto con Podemos-Esquerda Unida (1.260 votos) se quedaron sin superar la barrera del 5 por ciento y sin representación en el Ayuntamiento. Si se suman las papeletas obtenidas por ambas formaciones, hubiesen obtenido 2.752 votos, por encima de Ciudadanos, que fue cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de Pontevedra con un concejal.

"Estaba en su mano no presentarse, optaron por hacerlo, y las consecuencias las pagamos ambos, con mayor coste para nosotros porque estos cuatro años de trabajo y de sacrificios colectivos y personales se han tirado por la borda", ha lamentado Luís Rei.

En todo caso, el político pontevedrés ha manifestado que "ahora ya está" y "cada uno tiene que hacer su lectura y tomar sus decisiones". La de él, ha reiterado, es "dejar la primera línea política", que compaginó con su actividad laboral y literaria durante este tiempo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres