jueves, 25 de abril de 2024 08:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta destina 5,7 millones de euros a obras de intermodalidad y mejora de la estación de autobuses de Pontevedra

El proyecto intermodal prevé que se destape y recupere el río de Os Gafos con un paseo y una pasarela de madera

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/7/2019 - 19:16


El proyecto intermodal prevé que se destape y recupere el río de Os Gafos con un paseo y una pasarela de madera

PONTEVEDRA, 3 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha sacado a licitación las obras de adecuación del complejo intermodal de Pontevedra, con una inversión de 3,4 millones de euros. A esto se suma que en los próximos días se adjudicará la reforma de la estación de autobuses, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Ambas actuaciones estarán "a pleno rendimiento" a finales de este año y se prevé que finalicen en el segundo semestre de 2020, con sendos plazos de ejecución de nueve y doce meses, respectivamente.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha explicado que estos dos proyectos representan una "actuación integral ambiciosa" y cambiarán "por completo" la imagen actual tanto de la estación de autobuses como de su conexión peatonal con la estación de tren próxima de modo que "facilite los desplazamientos, potencie el uso del transporte público y humanice el entorno".

Estas actuaciones se enmarcan en un convenio de colaboración entre la Xunta y el ayuntamiento de Pontevedra que asciende a más de seis millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego aporta 4,6 millones y la Administración local, el 25 por ciento restante.

El jefe del Servicio de Obras de Edificación, José Luis López, ha precisado que se trata de "dos proyectos independientes, pero interconectados".

En el caso de las actuaciones encaminadas a lograr una "intermodalidad real" entre la estación de autobuses y de ferrocarril, se ejecutará la conexión peatonal entre ambas, que finalmente será en superficie, tras descartar que fuese elevada o soterrada.

Así, se reordenará el aparcamiento para vehículos de la estación de autobuses que actualmente está "desorganizado", se humanizará la plaza, que será peatonal, y se acometerá un nuevo acceso desde la calle Josefina Arruti para la entrada y salida directa de los autobuses.

RÍO GAFOS

Además, tanto la conselleira como el jefe de Obras han destacado la adecuación del río de Os Gafos, que en la actualidad está tapado, de modo que el cauce va "aflorar en toda su longitud al lado de la estación" se dotará de una pasarela de madera que facilite el paseo.

Por otra parte, la remodelación del edificio de la estación de autobuses --que presenta una "imagen obsoleta"-- conlleva la renovación del revestimiento exterior con un "tratamiento unificado a base de chapa perforada", la renovación de la cubierta, su accesibilidad exterior para suprimir las barreras arquitectónicas que presenta y el aislamiento térmico de las instalaciones.

También se renovará el interior del recinto que "ahora es un espacio inhóspito, para darle un aspecto cálido con madera", ha precisado José Luis López, la dotación de baños accesibles y un vestíbulo cerrado para que los usuarios puedan esperar los autobuses "a cubierto".

Además, el inmueble se adecuará a las normativas vigente en materia de incendios, electricidad, eficiencia energética y accesibilidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres