viernes, 20 de septiembre de 2019 12:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Pontevedra califica la Feira Franca como una "referencia en toda Galicia" en su vigésima edición

El "reto" del próximo año será incorporar al recinto de esta fiesta de recreación medieval los restos arqueológicos próximos al Puente de O Burgo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2019 - 16:06


El "reto" del próximo año será incorporar al recinto de esta fiesta de recreación medieval los restos arqueológicos próximos al Puente de O Burgo

PONTEVEDRA, 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha calificado la Feira Franca como una "referencia en toda Galicia". En su vigésima edición, el regidor local ha destacado los "20 años de éxito y consolidación" de una fiesta de recreación medieval por su "rigurosidad histórica", la "participación impresionante" de la ciudadanía y porque "siempre va a más".

Acompañado por varios concejales del Gobierno local con los que ha presenciado, en la Plaza de la Herrería, el desfile que acompaña el transporte del vino en un carromato tirado por bueyes, Fernández Lores se ha referido a esta "romería urbana" como "algo totalmente diferente" a otras fiestas históricas.

En el caso de Pontevedra, el alcalde ha insistido en resaltar su carácter "familiar" y la "participación de todo el mundo" hasta el punto de convertirse en una "seña de identidad" de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Carme da Silva, ha explicado que "uno de los grandes retos" de la Feira Franca es "mantener el nivel" y evitar el "riesgo de ir degenerando por rutina". Así, ha precisado que el objetivo es "conseguir que todas las personas se sigan esmerando más cada año" en aspectos como la ambientación histórica de las terrazas de los locales de hostelería.

FUTURA AMPLIACIÓN

Da Silva también ha adelantado que, con las obras de rehabilitación del Puente del Burgo, la previsión de la organización es "extenderla" a otros espacios de la ciudad "ahora que se inicia el proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos medievales" en el entorno de la calle Valentín García Escudero, los restos de la antigua muralla en la calle Arzobispo Malvar y el Campiño de Santa María para "incorporar todo ese patrimonio cultural a la Feira Franca el año que viene", ha concluido.

Clasificada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, esta vigésima edición está dedicada a la propia Feira Franca para conmemorar sus 20 años de trayectoria, recuperando espectáculos y actividades de convocatorias pasadas. En su retorno figurado al siglo XV, Pontevedra recuerda el privilegio concedido a la ciudad por el rey Enrique IV, en 1467, autorizando la celebración de un mercado libre de impuestos.

Así, distintas plazas de la zona monumental de Pontevedra acogen durante el primer viernes y el sábado de septiembre cerca de 70 puestos de venta con productos de todo tipo: de artesanía en la avenida de Santa María y de alimentación en la Alameda, la calle Pasantería, la avenida de Montero Ríos y las plazas de Curros Enríquez y de España.

NOVEDAD

También destaca la afluencia de público en la muestra de oficios tradicionales --cerámica, cestería, caligrafía, forja y tornería, entre otros-- situada en la Plaza de la Herrería y, por primera vez, como novedad, labores relacionadas con el sector marítimo, como reparación de redes y elaboración de nudos marineros.

Precisamente, el tramo del río Lérez entre el Puente de las Corrientes y el Puente de O Burgo acoge el encuentro de una veintena de embarcaciones tradicionales, a cargo de la Federación Culturmal de promoción de la cultura marítimo-fluvial de Galicia.

Otras actividades deportivas se desarrollan en la Avenida de Montero Ríos: esgrima, tiro con arco, danza y cetrería, entre otras, que culminan con la celebración de un torneo medieval abierto al público en la plaza de toros.

En este ambiente lúdico, con pasacalles de música medieval y actividades de animación, la Feira Franca se convierte en un gran comedor urbano, con 400 mesas instaladas para celebrar comidas y cenas durante la jornada del sábado, entre peticiones de grupos de personas a nivel particular y las que corresponden a los locales de hostelería.

Ante la previsión de altas temperaturas, la concejala Carme da Silva ha recomendado a los visitantes "hidratarse" para prevenir los efectos del calor. En este sentido, la empresa Viaqua ha instalado para la ocasión 15 fuentes de piedra con un diseño especial para la Feira Franca que abastecen de agua de la traída pública.

SEGURIDAD

Por otra parte, hasta las 3 de la madrugada del domingo permanece activo un plan de seguridad que involucra a los distintos servicios de emergencias. Policía Local, Protección Civil, Bomberos y voluntarios participan también en la puesta en marcha de un dispositivo especial de tráfico, además de realizar inspecciones en los puestos de elaboración de comidas para que dispongan de extintores en las proximidades de las parrillas.

Paralelamente, los servicios médicos disponen de un puesto avanzado en el Teatro Principal y tres ambulancias medicalizadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres