viernes, 19 de abril de 2024 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Real Academia Galega dedica la IV Jornada de Onomástica a los nombres de las calles, el próximo 19 de octubre

La Real Academia Galega celebrará el próximo 19 de octubre en el Museo de Pontevedra la IV Jornada de Onomástica Gallega que dedicará a los nombres de las calles y contará con catorce especialistas que profundizarán en su sistema de conformación en los cascos urbanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2019 - 17:21


PONTEVEDRA, 2 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Galega celebrará el próximo 19 de octubre en el Museo de Pontevedra la IV Jornada de Onomástica Gallega que dedicará a los nombres de las calles y contará con catorce especialistas que profundizarán en su sistema de conformación en los cascos urbanos.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey; y la académica coorganizadora del encuentro, Luz Méndez, han presentado este miércoles en rueda de prensa el programa de esta Jornada que prestará atención al componente social, histórico y político que subyace en estos nombres.

Además se presentará una propuesta de modelo para las nuevas denominaciones de las calles, basada en la premisa de recurrir primero a las formas tradicionales previas antes que las conmemorativas "esto es, como se imponen estos nombres y la intencionalidad de esta imposición", ha explicado Luz Méndez.

Freixanes ha agradecido la colaboración de la Diputación de Pontevedra y del Museo de Pontevedra. Por su parte, José Manuel Rey ha expresado la voluntad del Museo de "reforzar una cooperación que tiene larga tradición" y que espera que "continúe a lo largo del tiempo".

La llamada odonimia urbana, es decir, el estudio de los nombres es foco de interés no solo para la onomástica sino también para disciplinas tan variadas como la sociolingüística, la geografía de la memoria y la geografía del paisaje, entre otras.

"Antiguamente los nombres se transmitían durante generaciones; ahora las nuevas denominaciones urbanas son cambiantes y, en nuestro caso, sepultan frecuentemente topónimos tradicionales, que son reflejo de la importante interacción que los gallegos tuvimos con la tierra", ahonda Luz Méndez.

Este aspecto merecerá una atención especial en una jornada con la que se pretende concienciar los concellos de la importancia de mantener a través de la hodonimia lo que es parte del patrimonio común.

PROGRAMA

El programa de la IV Jornada de Onomástica Gallega incluye además ponencias que profundizarán en la conformación en la Edad Media de los nombres de calles gallegas, con el foco puesto en los casos de Santiago de Compostela y Baiona, y como su control significó la apropiación simbólica del espacio público por parte del poder.

Se abordarán también los procedimientos actuales para nombrar las nuevas vías urbanas en Pontevedra, Vigo, A Coruña y Lalín y se presentará una experiencia sobre los nombres de los espacios de las aldeas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres