jueves, 18 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rajoy, sobre el independentismo catalán: "El enemigo de algunos era España, la ley y la Constitución"

Felipe González considera que "hay un cierto fracaso de la política" cuando "todos" están pendientes de lo que decida Marchena y Supremo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2019 - 15:52


Felipe González considera que "hay un cierto fracaso de la política" cuando "todos" están pendientes de lo que decida Marchena y Supremo

A TOXA (PONTEVEDRA), 4 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido al conflicto independentista catalán al asegurar que el "enemigo de algunos era España, la ley y la Constitución".

Rajoy se ha pronunciado de este modo durante el debate mantenido este jueves con el que también fuera presidente del gobierno, el socialista Felipe González, en el 'Foro La Toja. Vínculo Atlántico', que se celebra en la Illa da Toxa (Pontevedra).

En este escenario, Rajoy ha considerado que "no solo en España, sino en general, en todo el mundo" están surgiendo "nacionalismos populistas". "El nacionalista se cree que el sitio donde él ha nacido es el mejor del mundo", ha señalado el expresidente, que ha indicado que, "entonces, cualquier limitación que se produzca, les molesta".

Entre ellas, ha citado la emigración, el libre comercio, el multilateralismo y ha destacado el brexit como "el caso más paradigmático". "Consideran que yéndose de aquí se van a ahorrar un porrón de libras esterlinas, que ya no va haber ningún emigrante, que la Unión Europea es su enemigo...", ha manifestado.

"Y aquí, en España, el enemigo de algunos era España... tenían que buscar su enemigo, que era España, y la ley y la Constitución", ha censurado.

Además, se ha referido a la situación actual en Cataluña para asegurar que "no es la primera vez que se producen acontecimientos indeseables" y ha incidido en que siempre el argumento es "un sentimiento". "Es muy difícil discutir contra un sentimiento", ha apuntado.

Con todo, ha asegurado que cando se produce una "colisión entre sentimientos" lo que hay "es la ley", que "es lo que ordena la convivencia". Por tanto, cumplir la ley y las Constituciones "es lo que procede aplicar en los tiempos en los que vivimos". "No hay otra y está yendo la cosa, por más problemas que pueda haber ahora con la sentencia, está yendo a mejor", ha considerado.

"LOS SENTIMIENTOS NO SON DERECHOS"

Tras la intervención de Rajoy, el socialista Felipe González, ha definido a España como un país "plural en las ideas" y "diverso en los sentimientos de pertenencia". Con todo, ha dejado claro que "los sentimientos, absolutamente respetables, no son derechos".

Así, ha expresado que cuando escucha a un nacionalista referirse a su región como "nación" él está dispuesto a "aceptar" siempre que éste "acepte" que "España es una nación que nos afecta a todos y que, por lo tanto, el derecho a decidir es de todos".

Todo ello en una intervención en la que ha considerado que "hay un cierto fracaso de la política" cuando todos "están pendientes de lo que decida" el juez Manuel Marchena y el Tribunal Supremo. "No porque estemos pendientes de si será o no discutible de acuerdo a derecho, sino de la dimensión política de lo que decidan", ha apuntado en un debate en el que se ha referido al juicio del 'procés' como "impecable".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres