martes, 22 de octubre de 2019 07:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de Abanca asegura que Europa "necesita reformas estructurales" que "reactiven su crecimiento"

Desde el Foro La Toja, Escotet defiende "la fortaleza institucional" como "imprescindible para generar confianza" en contextos "volátiles"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2019 - 12:27


Desde el Foro La Toja, Escotet defiende "la fortaleza institucional" como "imprescindible para generar confianza" en contextos "volátiles"

A TOXA (PONTEVEDRA), 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha afirmado este sábado que la recuperación económica "no se puede sustentar solo en inyecciones de liquidez", porque su impacto "se agota", y ha sugerido que Europa "necesita reformas estructurales" para "reactivar su crecimiento".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el último día del I Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado desde este jueves en la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), con la participación de importantes personalidades de la empresa y la política. Precisamente, el evento fue inaugurado por el rey Felipe VI y este sábado lo clausura el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Dentro del programa de actividades previstas para la mañana de este sábado, el presidente de Abanca ha ofrecido la ponencia 'Mercados financieros: una visión atlántica', en la que ha repasado los elementos clave del actual escenario económico y el papel de las entidades financieras.

Durante su intervención, Juan Carlos Escotet ha mencionado factores como la digitalización y la globalización, que "disparan la velocidad de transmisión de cualquier 'shock'"; la inestabilidad geopolítica, que "intensifica la incertidumbre"; y el uso de divisas en las guerras comerciales, que es "un factor de volatilidad adicional".

De este modo, ha hecho un llamamiento a "aprender a gestionar la incertidumbre" y ha defendido "la fortaleza institucional como elemento imprescindible para generar confianza" en contextos económicos "volátiles".

"REACTIVAR EL CRECIMIENTO"

Para "reactivar el crecimiento" de las economías española y europea, Escotet ha apostado por realizar "reformas estructurales" en campos como la cohesión, los sectores productivos en fase de madurez, la política fiscal común, el emprendimiento, la economía digital y la demografía.

Además, el presidente de Abanca ha reconocido que España "ha logrado notables avances en la corrección de desequilibrios estructurales", al tiempo que ha señalado como aspectos "fundamentales" para "seguir actuando" los campos de la innovación, la reactivación industrial, la eficiencia del gasto público, el mercado laboral o la natalidad.

Sobre Galicia, ha destacado "el logro" de registrar 12 trimestres consecutivos de crecimiento superior al del Estado y ha señalado a Portugal como "oportunidad para reactivar el sector exterior" de esta Comunidad Autónoma.

"TRANSFORMACIÓN" DEL SECTOR FINANCIERO

Juan Carlos Escotet también ha abordado la "intensa transformación" del sector financiero español tras la crisis, "con un aumento de capital de 89.000 millones desde 2007, la importante reducción de su capacidad, el fortalecimiento de su modelo de gobernanza y la mejora de la calidad de sus activos".

De este modo, ha asegurado que el sector ha incrementado "su fortaleza para soportar coyunturas adversas" y ha subrayado el papel de la banca "como socio en la transformación digital de la economía" a través de una "mayor integración en la cadena de valor".

Sobre la sostenibilidad del modelo económico, el presidente de Abanca ha recordado que la entidad que dirige fue una de las 130 firmantes que fundaron los 'Principios de Banca Responsable' de la ONU y una de las cuatro únicas españolas --de un total de 31 en todo el mundo-- que suscribieron el Compromiso Colectivo para la Acción Climática.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres