viernes, 22 de noviembre de 2019 21:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Común cree que el proceso judicial contra sus candidatos por "defender" a trabajadores de Alcoa "carece de sentido"

Piden llenar de "dignidad" las urnas el 10N para "seguir defendiendo" derechos fundamentales como el de libertad sindical y manifestación

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/11/2019 - 11:40


Piden llenar de "dignidad" las urnas el 10N para "seguir defendiendo" derechos fundamentales como el de libertad sindical y manifestación

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

En Común-Unidas Podemos ha considerado este lunes que el proceso judicial abierto contra sus candidatos por "defender" a los trabajadores de Alcoa en una protesta celebrada el pasado mes de marzo frente al Congreso de los Diputados "carece de sentido de principio a fin".

Así lo han manifestado este lunes, jornada en la que la 'número dos' de la formación al Congreso por Pontevedra, Ángela Rodríguez, ha acudido a los juzgados de la ciudad del Lérez para prestar declaración por su participación en la protesta en apoyo a la continuidad de la planta de Alcoa en A Coruña.

Ángela Rodríguez ha estado acompañada por los cabezas de lista por A Coruña y Pontevedra, Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz, así como el aspirante al Congreso de Unidas Podemos por Madrid, Rafael Mayoral, quien ha subrayado que "defender los derechos de la gente trabajadora no es un delito".

"Y este tipo de procedimientos es una interferencia en los procesos democráticos que se dan en nuestro país, una puesta en cuestión al ejercicio de los derechos fundamentales inadmisible en un sistema democrático", ha apuntado.

Frente a ello, ha destacado que Unidas Podemos aboga por defender la "libertad sindical, la libertad de reunión y de manifestación del conjunto de la población". "Y hoy nos encontramos en un procedimiento que no tiene ni pies ni cabeza", ha incidido.

Así, ha argumentado que "defender los puestos de trabajo es una obligación del conjunto de parlamentarios". "No estamos para calentar el escaño sino para defender los derechos de la gente trabajadora en nuestro país frente a los envites de las multinacionales que vienen a echarse al bolsillo las subvenciones y a salir corriendo dejando a los trabajadores tirados", ha censurado.

"REPRESIÓN"

Por su parte, la candidata por Pontevedra, Yolanda Díaz, ha denunciado la "represión" que se vive en el Estado donde, según ha indicado, "más de 300 trabajadores están siendo represaliados simplemente por defender sus derechos".

En este punto, ha calificado de "bárbara" la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se apunta a que "estar enfermo de forma justificada" puede ser "causa de despido". "Los tiempos vienen malos y hago un llamamiento para que el próximo 10 de noviembre llenemos de dignidad las urnas y frenemos el proceso que estamos viviendo".

En esta línea, el 'número uno' de En Común Unidas Podemos al Congreso por A Coruña, Antón Gómez-Reino, ha expresado que el proceso es "absolutamente irregular" y "nunca se tendría que haber producido". "Es un derecho de los trabajadores poder manifestarse en cualquier lugar y, especialmente ante la sede de la soberanía popular", ha insistido.

Por su parte, la propia Ángela Rodríguez ha calificado de "triste" la jornada en la que debe comparecer ante la justicia por "apoyar a los trabajadores de Alcoa". "Lo que estábamos haciendo allí ese día, con toda la calma del mundo, era mediar en calidad de parlamentarias e intentar apoyar a los trabajadores en sus reivindicaciones, que compartimos plenamente", ha apuntado.

INVESTIGACIÓN

En concreto, la jueza de instrucción de Madrid llamó a declarar en calidad de investigados a tres diputados del grupo de Unidas Podemos (Rafael Mayoral, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino) y a una exdiputada (Ángela Rodríguez) por un supuesto delito de atentado contra la autoridad que habrían cometido durante unas cargas policiales en las proximidades del Congreso.

En su calidad de aforados, los tres diputados solo pueden ser investigados --y por tanto llamados a declarar-- por el alto tribunal. Sin embargo este no es el caso de Ángela Rodríguez, que no ostentaba escaño en el momento de los hechos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres