viernes, 19 de abril de 2024 12:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Vecinos de Paramos afirman que "la zona cero está lejos de ser recuperada" año y medio después de la explosión

Los vecinos de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), que resultó afectada el 23 de mayo de 2018 por la explosión de una pirotecnia ilegal, se han concentrado este sábado para hacer hincapié en los "retrasos" que han experimentado en licencias y ayudas y denunciar que, año y medio después de estos hechos, "la zona cero está lejos de ser recuperada".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2019 - 13:38


PONTEVEDRA, 23 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), que resultó afectada el 23 de mayo de 2018 por la explosión de una pirotecnia ilegal, se han concentrado este sábado para hacer hincapié en los "retrasos" que han experimentado en licencias y ayudas y denunciar que, año y medio después de estos hechos, "la zona cero está lejos de ser recuperada".

Convocados por la asociación de vecinos Paramos-Guillarei, afectados y personas que se han solidarizado con su situación han recordado que este sábado se cumple año y medio desde que esta "catástrofe" los convirtió "en protagonistas de una guerra que no querían pelear", pero de la que han "librado muchas batallas".

Entre ellas, han mencionado particularmente la de los hijos del matrimonio fallecido en la explosión, o la de los familiares y amigos "de la señora Mercedes, que murió este verano sin poder volver a su casa y labrar su huerta".

A mayores, han hecho hincapié en que "la zona cero" de la explosión, aquella que rodeaba la pirotecnia ilegal, "está muy lejos de ser recuperada" y son "muy pocas" las casas que han podido "comenzar las obras".

Así, han apuntado que la intención de los vecinos era haber comenzado la reconstrucción el verano pasado, pero muchos "siguen con las manos atadas por no saber aún con cuanto dinero pueden contar", lo que ha llevado a que 18 meses después "casi no se haya avanzado en la reconstrucción".

"TARDANZA" EN LAS AYUDAS

En relación a esta cuestión, los vecinos han criticado la "tardanza de las concesiones" de las licencias de obra en la zona cero por parte del Ayuntamiento de Tui, que ha llevado a que entrase "de nuevo el invierno", por lo que "no es momento ya de comenzar las obras".

Asimismo, han recordado que el próximo mes de mayo "finalizan las ayudas al alquiler dadas por la Xunta", ante lo que reclaman a las administraciones que estudien "una nueva línea de subvenciones" para las personas que sigan necesitando alquilar una vivienda en aquel momento.

Los vecinos que "se han quedado sin nada" también "siguen esperando" por la "resolución favorable de las ayudas que el propio Ayuntamiento articuló con fondo en los 800.000 euros restantes de aquel millón que asignaran a ayudar a los afectados". "Ya pasaron meses desde el fin del plazo de presentación de solicitudes y nada se sabe de las ayudas", han apuntado.

Por otra parte, también se han referido a las ayudas que otorga el Estado por la declaración de 'Zona Catastrófica', que "tanto costó conseguir" para "descubrir que solo los hogares con un único salario inferior a la renta mínima podrían percibir los 15.000 euros". De los "pocos que sí se podrían beneficiar de estas ayudas estatales, son escasos los vecinos que las han recibido y buena parte siguen esperando la resolución", han añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres