miércoles, 22 de enero de 2020 09:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Incautados en Marín más de 1.300 kilos de cocaína procedente de Colombia durante una operación contra el narcotráfico

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes que operaba en Galicia, Madrid y Alicante en una operación conjunta con la Delegada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Colombia y la Drug Enforcement Administration (DEA), en la que se han incautado más de 1.300 kilos de cocaína y 550.000 euros, según ha informado la Dirección General de la Policía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/12/2019 - 11:10


MADRID / PONTEVEDRA, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes que operaba en Galicia, Madrid y Alicante en una operación conjunta con la Delegada Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía de Colombia y la Drug Enforcement Administration (DEA), en la que se han incautado más de 1.300 kilos de cocaína y 550.000 euros, según ha informado la Dirección General de la Policía.

En Marín (Pontevedra) han sido incautados más de 1.300 kilos de cocaína procedente de Colombia y 25 bolsas negras que simulaban equipaje de vehículo, donde pretendían distribuirla en España. Los detenidos son experimentados conductores que contaban con coches de alta gama y gran cilindrada para emprender con facilidad una huída en caso de ser detectados por la policía.

Además, han sido arrestadas diez personas en Galicia y Madrid y se han realizado dos registros en el hotel donde contaban con su base de operaciones y en un taller de compraventa de vehículos, y se han intervenido 550.000 euros y diez vehículos de lujo.

La investigación comenzó a principios de junio del año pasado cuando los agentes detectaron una organización criminal que pretendía introducir en España una tonelada y media de cocaína procedente de Colombia, iniciando en ese momento una investigación conjunta con las autoridades colombianas.

Para la recepción y distribución de la droga, la organización usaba un grupo de peligrosos delincuentes que operaba desde hace muchos años de forma conjunta. Se trataba de un grupo muy consolidado, profesionalizado tanto en las comunicaciones como en las medidas de seguridad y con conductores muy experimentados.

Además poseían vehículos de alta gama, muy potentes y de gran cilindrada para poder evadirse con facilidad de controles policiales o en caso de ser detectados por la policía. En sus viajes, normalmente utilizaban un vehículo que lideraba la comitiva para anunciar, a través de comunicaciones internas, al resto del grupo la presencia de controles.

Los miembros de la organización, de origen español, contaban con numerosos antecedentes policiales, incluyendo homicidios, robos con fuerza, hurto, blanqueo de capitales, delitos contra la seguridad del tráfico, falsedad documental o atentado a la autoridad, llegando a contar alguno de ellos con más de 50 antecedentes policiales.

Transcurridas varias semanas los agentes detectaron que los narcotraficantes solían mantener reuniones en Madrid, lugar donde estaban asentados algunos de los investigados, y una vez finalizadas se desplazaban a Alicante o Galicia a altas horas de la mañana a gran velocidad.

En uno de estos encuentros los investigadores confirmaron que en vez de regresar a sus ciudades de residencia habían escogido un hotel para concentrarse como base de operaciones. Más tarde los agentes de la investigación dieron también con un taller de compra-venta de vehículos el cual les suministraba los coches de gran cilindrada para llevar a cabo sus operaciones.

La operación culminó con la detención de diez personas y la desarticulación de la organización criminal. Concretamente cinco de ellos fueron sorprendidos y arrestados cuando entraban a una nave ubicada en Marín (Pontevedra) donde se intervinieron 1.300 kilos de cocaína y 25 bolsas negras en el interior de un vehículo en las que pretendían distribuir la droga simulando equipaje.

Al mismo tiempo que se intervenía la droga en Galicia, en Madrid fueron arrestados los otros cinco miembros cuando transportaban el dinero procedente del intercambio por la cocaína y que habían ocultado en un vehículo caleteado.

Los agentes realizaron dos registros, uno en el hotel que utilizaban como base de operaciones y otro en el taller de compraventa. Asimismo, han incautado diversa documentación, diez vehículos de lujo y 20 teléfonos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres