miércoles, 24 de abril de 2024 21:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

G.Caballero dice en que la solución del IVA debe ser multilateral y dialogada y ve a los socialistas "en la misma línea"

Asegura que "a Galicia nadie le va a quitar lo que le corresponde" y acusa a Feijóo de "no permitir una solución"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2020 - 13:51


Asegura que "a Galicia nadie le va a quitar lo que le corresponde" y acusa a Feijóo de "no permitir una solución"

PONTEVEDRA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido en que la solución de la deuda del IVA que el Estado tiene con las comunidades debe ser "multilateral y dialogada" y ha subrayado que "todos los socialistas" están "en la misma línea".

Así se ha pronunciado este martes al ser preguntado al respecto durante una visita a Nigrán (Pontevedra), en la que ha asegurado que la opción de la Xunta de Galicia de acudir a los tribunales es una "vía larguísima". "No es una vía para arreglar algo que se tiene que resolver a lo largo de los próximos tiempos, en este año, cuando haya un modelo de financiación planteado para todas las comunidades", ha asegurado.

Con todo, ha vuelto a señalar que el PSOE, "por sí solo, no tiene los votos suficientes en el Congreso" para afrontar esta cuestión. "No hay ninguna mayoría absoluta y el tema de la financiación tendrá que ser resuelto, con la garantía del PSOE que somos los más comprometidos con las autonomías, en colaboración con otras fuerzas, a través de la vía presupuestaria o a través de la vía de la financiación autonómica", ha destacado.

"A Galicia nadie le va a quitar lo que le corresponde", ha subrayado el líder de los socialistas gallegos, que ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "generar el problema" y "no permitir una solución".

EL PP "GENERÓ EL PROBLEMA"

"El Partido Popular generó el problema del IVA en 2017 con Montoro como ministro, impidió la solución del IVA en 2019 con complicidad de Feijóo, y los mecanismos legales que están establecen que hay que hacer las correcciones del IVA dos años después", ha insistido.

De este modo, ha considerado que Feijóo "está finiquitando su ciclo político imposibilitando que él pueda ser parte de la solución de los problemas de Galicia". "Ya no tiene capacidad de diálogo, de negociar soluciones", ha manifestado.

"Feijóo está en una escapada hacia delante de confrontar para intentar buscar los votos de los que no tiene disponibilidad, lo que pasa es que todos los gallegos sabemos que mientras el PP pacta con Vox, fuerza que quiere eliminar las autonomías y la financiación autonómica, el Partido Popular no tiene ninguna credibilidad a la hora de hablar de financiación autonómica", ha considerado.

DECLARACIONES DE ABEL CABALLERO

Por otra parte, preguntado por las declaraciones en las que, sobre la polémica del IVA, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que las comunidades "no" le "importan nada", el secretario xeral del PSdeG ha sostenido que el regidor vigués "sabe hacer política municipal" y por eso "tiene una mayoría tan grande".

"Él se dedica a solucionar problemas a diferencia de lo que hace Feijóo, que no resuelve los problemas en los que tiene competencia y busca otros a los que echar las responsabilidades", ha señalado en una intervención en la que ha calificado de "magnífica" la gestión de Abel Caballero.

"EN LA MISMA LÍNEA"

En este sentido, también ha dejado claro que el regidor olívico "no sigue el planteamiento" que, en su opinión, el Partido Popular "quiere orientar". "Estamos todos los socialistas en la misma línea, todos sabemos que a Galicia le va a ir bien con un gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez", ha subrayado.

En su visita a Nigrán, además, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha denunciado la "campaña de insidias, mentiras y difamaciones" que, a su juicio, lleva a cabo el Partido Popular contra él mismo por su condición de candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia.

"El PP hierra cuando en vez de resolver los problemas de los gallegos prefiere buscar una estrategia de confrontación y difamación electoral y no resuelve los problemas de la sanidad, de la educación que hay en Galicia", ha subrayado.

Además, ha aprovechado para censurar que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitase Vigo esta semana para "sacarse la foto con un proyecto" del que "no tiene nada que ver", en referencia a la iluminación del Puente de Rande que, según ha indicado, depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres