jueves, 9 de abril de 2020 02:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

G.Caballero, ante un posible aplazamiento, recuerda que hubo elecciones en situaciones "muy complejas", como el 11M

Confirma que el PSdeG reformulará la campaña con actos más reducidos para evitar escenarios de contagio masivo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/3/2020 - 13:34


Confirma que el PSdeG reformulará la campaña con actos más reducidos para evitar escenarios de contagio masivo

REDONDELA (PONTEVEDRA), 11 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG y candidato a la presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, ha recordado este miércoles, ante un posible escenario de aplazamiento de las elecciones autonómicas (convocadas para el 5 de abril) por la crisis del coronavirus, que en España se han celebrado comicios en "situaciones muy complejas", como las generales del 2004, tres días después de los atentados del 11M en Madrid.

Preguntado por los medios acerca de un posible retraso de la cita electoral, Caballero ha puesto el ejemplo de los atentados "terribles" de Madrid, tras los que se mantuvieron las elecciones "por salud democrática", y también ha recordado que, en el País Vasco, se celebraron elecciones durante muchos años "con la amenaza de una banda terrorista".

En todo caso, ha matizado que, en la medida en que hay un proceso abierto y la actual legislación fija la cita electoral, debe ser el presidente de la Xunta el que traslade "la perspectiva" que se plantea, "en vez de estar lanzando rumores y generando determinadas declaraciones inadecuadas".

A ese respecto, ha subrayado que Núñez Feijóo y su gobierno deben mantener informados al resto de partidos políticos sobre la situación del coronavirus y las decisiones que se tomen, para "garantizar una posición de país", y ha afeado al presidente gallego que hubiese anunciado en las últimas horas medidas que no fueron previamente trasladadas ni dialogadas.

Gonzalo Caballero, que ha pedido "interlocución directa" con Feijóo, ha puntualizado que, en estos momentos, la salud de los ciudadanos es una cuestión "prioritaria", pero ha apostado por mantener, "en la medida de lo posible", la actividad económica, logística y los "mecanismos de salud democrática" que implican respetar las normas. "Algo distinto obligaría a que el presidente hable con el resto de partidos", ha reiterado.

"RECIPROCIDAD" DE FEIJÓO

El líder de los socialistas gallegos ha ofrecido la cooperación del PSdeG "en todo lo necesario" para evitar "escenarios de riesgo o contagio masivo", aunque ha pedido "no caer en el alarmismo excesivo".

En ese sentido, ha confirmado que ha remitido una carta a Feijóo para ofrecer ese diálogo y colaboración, pero también ha reclamado "reciprocidad" por parte de Feijóo, al que pedido que informe "detalladamente" al "principal partido de la oposición" sobre las decisiones que adopten en el marco de esta situación.

REFORMULACIÓN DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Al margen de esa cooperación política, Gonzalo Caballero ha subrayado que se deben respetar las indicaciones y recomendaciones de los profesionales y técnicos sanitarios, y tratar de mantener la actividad, atendiendo a lo que dispongan esos expertos.

En esa línea, ha señalado que el PSdeG mantendrá su "hoja de trabajo" para las próximas semanas de precampaña y campaña electoral, aunque adaptada a las nuevas circunstancias. Así, se evitará la convocatoria de grandes actos y se apostará por encuentros reducidos y, de hecho, ha apuntado, estaba prevista la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Galicia, pero se considera "adecuado no convocar actos masivos".

REUNIÓN CON ALCALDES

Gonzalo Caballero ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro en Redondela con alcaldes y alcaldesas, así como tenientes de Alcaldía de municipios de la provincia de Pontevedra, a quienes ha agradecido su "impulso e ilusión" de cara a las elecciones del 5 de abril.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta ha puesto en valor el trabajo de estos regidores, en varios casos tras años "de una senda de caciquismo" encarnado por el PP, y ha proclamado que Galicia necesita un gobierno autonómico progresista que "va a ser amigo de todos los alcaldes y alcaldesas de Galicia", y que va a dotar a las municipios de recursos para afrontar competencias que son autonómicas pero que están asumiendo.

Frente a este compromiso, ha contrapuesto la actitud de Feijóo, para quien el escenario municipal es "ajeno e incómodo", y quien tiene como aliados a alcaldes como el de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, "el alcalde del esperpento y la indignidad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres