viernes, 19 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Juzgados de Pontevedra implantan medios telemáticos para evitar desplazamientos de abogados

Jueces de Familia fijan criterios para cumplir los regímenes de visitas de hijos menores durante la vigencia del estado de alarma

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 17:54


Jueces de Familia fijan criterios para cumplir los regímenes de visitas de hijos menores durante la vigencia del estado de alarma

PONTEVEDRA, 26 (EUROPA PRESS)

La Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Pontevedra ha acordado poner en marcha un sistema de telecomunicación para evitar los desplazamientos de abogados a los juzgados de guardia para realizar diligencias urgentes e inaplazables.

Esta iniciativa se enmarca en lo acordado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según ha trasladado este último en un comunicado, y busca "fomentar el teletrabajo y los mecanismos telemáticos alternativos durante el estado de alarma".

De este modo, se ha resuelto implementar esta medida mediante el programa Cisco y bajo la coordinación del juzgado competente, si la tecnología lo permite.

Así, los medios telemáticos podrán utilizarse para celebrar juicios esenciales o "la práctica de diligencias inaplazables o urgentes" si las partes o los juzgados lo solicitan con la debida antelación al Decanato. La implantación del servicio permitirá poner en marcha salas virtuales que permitan la intervención de los operadores jurídicos y los participantes en los juicios.

En concreto, esta propuesta ha sido presentada por la magistrada decana, Belén Rubido de la Torre, después de que el Colegio de Abogados de Pontevedra solicitase la activación de un mecanismo telemático que posibilitase la comunicación con el abogado de guardia en el partido judicial de la zona para prestar servicio a detenidos o en casos de violencia de género.

VISITAS DE HIJOS MENORES

En otro orden de cosas, la Junta de Jueces de Familia de Pontevedra ha adoptado un acuerdo con criterios orientativos dirigidos a los magistrados de la zona en relación al cumplimiento de regímenes de custodia y visitas de hijos menores durante la vigencia del estado de alarma.

En esta línea, la titular del Juzgado de Familia de Pontevedra y la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer han acordado el mantenimiento del "régimen de custodia y visitas acordado en cada procedimiento judicial". Así, han indicado que, "para justificar el movimiento por la vía pública, bastará con mostrar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la resolución judicial correspondiente".

También se ha recomendado mantener las visitas de fin de semana en los casos en los que la custodia sea compartida, aunque se ha señalado la conveniencia de suspender las intersemanales, una resolución similar a la emitida por la Junta de Jueces de Familia de Vigo esta misma semana. Además, las magistradas de Pontevedra han señalado la necesidad de que las entregas y recogidas de los hijos se lleven a cabo "con la necesaria salvaguarda de la salud de las partes, especialmente de los menores".

RECOMENDACIONES

También han incidido en la importancia de que los progenitores faciliten la comunicación de los niños con la persona con la que no convivan de modo telemático y han considerado "conveniente" la suspensión las visitas a los abuelos por representar un colectivo de riesgo para la transmisión del virus. Además, se ha recomendado compensar los periodos de visitas que no se hayan podido realizar por el estado de alarma tras su levantamiento.

Adicionalmente, la Junta de Jueces de Familia de Pontevedra ha recordado que estas pautas genéricas no deben prevalecer sobre los acuerdos que alcancen los padres, a los que ha instado a "no utilizar la crisis del coronavirus como excusa para el incumplimiento de las resoluciones".

Dado que el Punto de Encuentro Familiar ha sido cerrado, los padres cuyo acercamiento esté prohibido por una orden de protección vigente deberán acordar la designación de una tercera persona para realizar la entrega del menor. Ante la falta de un acuerdo para nombrar a este individuo, la visita será suspendida, aunque se podrá compensar tras el cese del estado de alarma.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres