viernes, 19 de abril de 2024 23:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Pontevedra advierte de que la desinfección de los centros escolares no es competencia de los municipios

La Diputación de Pontevedra ha advertido de que la desinfección de los centros escolares de infantil, primaria y especial con motivo de la COVID-19 "no es competencia propia de los municipios y supone una ampliación de las mismas que excede de la pura limpieza".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2020 - 15:43


PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra ha advertido de que la desinfección de los centros escolares de infantil, primaria y especial con motivo de la COVID-19 "no es competencia propia de los municipios y supone una ampliación de las mismas que excede de la pura limpieza".

Así concluye un informe elaborado por la Secretaría General de la administración provincial que fue solicitado por ayuntamientos de la provincia, para conocer el alcance real del 'Protocolo de Adaptación al contexto de la COVID-19 en los Centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020-2021' de las Consellerías de Educación y de Sanidad .

Este documento establece medidas de prevención y un protocolo de limpieza y desinfección que contempla la limpieza de los aseos al menos dos veces al día, existencia de material de desinfección, realización de limpieza y desinfección de los puestos compartidos en los cambios de turno, y al finalizar la jornada, entre otras.

El informe firmado por el Secretario General de la Diputación, que ya fue remitido a los ayuntamientos, incluye toda la normativa legal tanto estatal como autonómica en materia de educación, salubridad pública y de sanidad, incluidas las responsabilidades mínimas aunque no sean competencias municipales, "en las que no figura ni una sola excepción para que sean los ayuntamientos los que corran con la desinfección de los centros".

El texto refiere que para esta "nueva competencia (impropia)" que se traslada a los municipios mediante una disposición "que no tiene el rango normativo suficiente", no se acudió ni a la delegación de competencias en la que deberá de valorarse el impacto en el gasto en los municipios afectados (a pesar de que "en ningún caso pueda conllevar un mayor gasto de los mismos"), ni el encargo de gestión a través del correspondiente convenio "que asimismo deberá acompañarse de la financiación necesaria".

PONTEVEDRA

Precisamente el Ayuntamiento de Pontevedra ha contratado a 16 personas para la desinfección diaria en los colegios lo que supone un servicio suplementario que asciende a 297.000 euros para todo el curso lectivo en los 20 colegios públicos de infantil y primaria, así como en la escuela infantil de A Parda.

Este coste extraordinario supone un incremento de un 40 % con respecto a los 750.000 euros que está pagando el Concello por la limpieza ordinaria de los centros escolares.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha firmado este miércoles el decreto de emergencia por el que contrata estos trabajos extraordinarios a Ferrovial Servicios, actual concesionaria de limpieza viaria y de dependencias municipales.

Según ha detallado en rueda de prensa el concejal de Servicios, Raimundo González, estos 16 nuevos contratos empiezan este jueves con el inicio del curso y se extenderán hasta el 9 de julio y desarrollarán labores de limpieza permanentemente durante el horario lectivo.

Raimundo González ha destacado que el Concello de Pontevedra asume ese gasto "por responsabilidad y por respaldo a la educación pública" pero ha recordado que se trata de "una competencia impropia" por lo que se reclamará a la Xunta el pago de este sobrecoste.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres