jueves, 18 de abril de 2024 09:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta considera "muy grave" que partidos políticos apoyen manifestaciones que buscan "presionar" a los tribunales

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha considerado "muy grave" que partidos políticos apoyen manifestaciones que buscan "presionar" o "mismo amenazar" a los tribunales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/10/2020 - 12:11


DOZÓN (PONTEVEDRA), 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, ha considerado "muy grave" que partidos políticos apoyen manifestaciones que buscan "presionar" o "mismo amenazar" a los tribunales.

Así se ha pronunciado, preguntado tras un acto en Dozón (Pontevedra), sobre la presencia de representantes del BNG y Anova en la manifestación celebrada este domingo en Santiago en apoyo a los 12 independentistas gallegos que juzgará la Audiencia Nacional por supuesto enaltecimiento del terrorismo en un caso que procede de la denominada 'Operación Jaro'.

A este respecto, Alfonso Rueda ha recordado que desde este lunes se celebra un juicio, por lo que ha señalado que "la que se tiene que pronunciar es la Justicia". "Yo, desde luego, lo que no voy a hacer, ni va a hacer la Xunta, es descalificar a los tribunales, como escuché ayer que se hacía con calificativos muy gruesos", ha recalcado.

En este sentido, ha incidido en que los delitos de los que se acusa a los 12 independentistas gallegos son "muy graves" y ha llamado a "dejar que hablen los tribunales", que no deben "recibir ninguna presión".

Además, el vicepresidente primero de la Xunta ha lamentado que haya partidos que crean que, cuando se va a celebrar un juicio, "lo que hay que hacer es insultar, amenazar, presionar al tribunal". Por este motivo, ha considerado que "se retratan por sí mismos" y representan "todo lo contrario a lo que debería ser un entendimiento democrático".

En esta línea, Rueda ha remarcado que "no se puede admitir" que partidos políticos apoyen manifestaciones en las que se "falta al respeto" y se "intenta presionar" y "mismo amenazar" a los tribunales que van a juzgar a los acusados.

En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza a juzgar desde este lunes a una docena de miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar, que se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre cuatro y 12 años por "ensalzar" y "justificar" el ideario de la organización terrorista Resistencia Galega. La Fiscalía pide además que se disuelvan ambas entidades independentistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres