sábado, 28 de noviembre de 2020 21:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Culturgal se reinventa en una edición que apuesta por la semipresencialidad: 'En caso de emergencia, cultura'

La Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, se desarrollará en Pontevedra entre el 27 y el 29 de noviembre bajo el lema 'En caso de emerxencia, cultura'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 17:53


PONTEVEDRA, 20 (EUROPA PRESS)

La Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, se desarrollará en Pontevedra entre el 27 y el 29 de noviembre bajo el lema 'En caso de emerxencia, cultura'.

En su decimotercera edición, Culturgal se reinventa debido a la crisis sanitaria con un formato semipresencial en el que se prescindirá de stands en el recinto, aunque habrá escenarios y presentación de audiovisuales, vídeos, libros y demás.

Todo esto será retransmitido por Internet, mientras que en el Recinto Ferial de Pontevedra, habitual casa de Culturgal, se permitirá un máximo de 50 personas a la vez.

El calendario completo de actividades, que engloba más de 70 propuestas culturales en los ámbitos de la música, escena, literatura, arte y ciencia, fue desvelado este viernes por el presidente da Asociación Culturgal, Víctor López, y por el director del evento, Xosé Aldea.

PROGRAMACIÓN

La programación incluye seis espectáculos en vivo: los conciertos de Susana Seivane (sábado 28, a las 18,30 horas.), Luar na Lubre (sábado, a las 20,30 horas) y Os d'Abaixo (domingo 29, a las 20,00 horas) y los montejes escénicos 'Sofía unipersonal' de Inversa Teatro (sábado, a las 21,00 horas.); 'Karelu' de Os Náufragos Teatro (domingo, a las 13,00 horas) y 'Ópera Breaks' de Vella Escola (domingo, a las 19,15 horas).

En esta edición, los dos principales objetivos del evento son facilitar la participación de empresas, creadores, profesionales y públicos, y estimular la compra de productos culturales.

La Consellería de Cultura también promueve la proyección el domingo de la restaurada versión polícroma del documental de 1927 'Pontevedra, cuna de Colón', una pieza de Enrique Barreiro pionera en la experimentación para dotar de color la imagen cinematográfica.

CUATRO ESPACIOS

Culturgal 2020 se estructura alrededor de cuatro espacios en el Pazo da Cultura y en el Teatro Principal de Pontevedra: Cinema, Foro, Escena y Libro, de los que los tres últimos serán accesibles para el público desde sus casas a través de sus respectivos canales en la página cultur.gal y en Youtube. En cuanto a la asistencia presencial, para garantizar el acceso será preciso retirar previamente la invitación en la web del evento.

Ledicia Costas, Manuel Rivas, Berta Dávila, Antón Patiño, Alberto Vázquez, Kiko da Silva y Elba Pedrosa serán algunos de los protagonistas del espacio Libro, mientras que el Foro se centrará en las artes escénicas, poesía o performance con nombres como Mónica Mura, Carlos Varela, Rosalía Fernández Rial, Antón Reixa, Aldaolado o Ana Romaní, además de los mencionados espectáculos de Inversa Teatro e Vella Escola, entre otros.

Por su parte, los conciertos podrán ser seguidos desde el Auditorio del Pazo da Cultura a través del Canal Escena, mientras que el espacio Cinema será el único en el que el acceso del público será exclusivamente presencial. En él se proyectarán títulos recientes del audiovisual gallego, la mayor parte de ellos producidos con subvención de la Xunta de Galicia, como 'A illa das mentiras', 'Arima', 'Longa noite', 'A media voz' o la película 'Ons'.

El pase de este último largometraje, dirigida por Alfonso Zarauza, será precisamente el evento central de la jornada de apertura de Culturgal el viernes 27, para lo cual se contará también con el concierto de la banda carballesa Chicharrón, que interpreta el tema principal de la banda sonora de Ons.

Culturgal está promovida por la asociación homónima, que engloba a su vez las asociaciones profesionales más representativas del sector: Asociación Gallega de Editores (AGE), Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas (Escena Gallega), Asociación Gallega de Empresas Musicales ( AGEM), Empresas Gallegas Dedicadas la Internet y a las Nuevas Tecnologías (Eganet) y Asociación Gallega de Productoras Independientes ( Agapi).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres