martes, 23 de abril de 2024 14:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Silva reivindica la importancia de la administración local en el cumplimiento de los objetivos de la 'Agenda 2030'

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, han reivindicado la importancia de la administración local en el cumplimiento de los retos y los objetivos de la 'Agenda 2030' para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2021 - 17:01


PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Alfredo Galán, han reivindicado la importancia de la administración local en el cumplimiento de los retos y los objetivos de la 'Agenda 2030' para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas.

Así lo han trasladado este martes en el marco del seminario online 'Los retos de la Agenda 2030 para el nivel local de gobierno' en el que participaron representantes de más de 48 municipios, una veintena de alcaldes, y docentes de diferentes universidades.

Tanto Silva como Galán han defendido en su intervención el papel "fundamental" de la administración local para lograr "la transformación del mundo". "Las respuestas a los grandes retos de futuro, a cómo queremos que sea el mundo a corto, medio y largo plazo, solamente se podrán dar si hay implicación del mundo local", ha destacado Silva.

En este sentido, ha insistido en que la 'Agenda 2030' "no es un marco teórico, sino una estrategia de transformación" encaminada a garantizar el futuro "a través de las políticas públicas y de la acción local".

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ha mostrado su "profundo convencimiento" de que este ámbito "está implantando más eficientemente" todo lo que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que, por ello, "se trata del nivel de gobierno más comprometido",

Sin embargo, ha apelado a la necesidad de "recursos extraordinarios" para "avanzar más rápido". "Y tenemos que hacerlo porque el futuro de la sociedad pasa por implantar estos objetivos"

"PROFUNDA IMPLICACIÓN"

Por otro lado, la presidenta provincial ha repasado las acciones de la Diputación de Pontevedra en este ámbito y ha destacado la "profunda implicación" de la institución con los objetivos de la ONU. Entre ellas, la auditoría desarrollada en el año 2019 para conocer el grado de compromiso de la institución con los 'ODS'.

El documento, añade Silva, reflejó que las políticas de la Diputación tienen un impacto sobre lo 91% del territorio y formuló como reto involucrar a los ayuntamientos y agentes sociales "en el cumplimiento de los ODS con alianzas y acciones para impulsar un liderazgo local".

Finalmente, la presidenta ha destacado el proyecto "Objetivo Pontevedra Provincia Alianza Local 17 ODS", al que están adheridos ya 50 municipios y que busca una estrategia conjunta para los fondos europeos alineados con la Agenda 2030, las políticas de acción social, la gestión sostenible del territorio, la igualdad como política transformadora de la sociedad y la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas en el ámbito local.

PONENTES

El acto se celebró ante un auditorio virtual y contó con la participación de ponentes como Fernando López, catedrático de la Universidad de Zaragoza; la profesora de la Universidad de Girona, Mercé Darnaculleta; el catedrático de la Universidad de Barcelona, José Esteve; y la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Vigo, María M. Álvarez Lires.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres