sábado, 6 de marzo de 2021 00:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil alerta de un accesorio para sillas de bebé tras la muerte de una niña en Arousa y la familia denuncia

La muerte en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en agosto de 2018, de una niña de tres años como consecuencia del impacto del coche en el que viajaba, conducido por su madre, contra la parte trasera de un autobús ha derivado en una alerta oficial y una denuncia contra la empresa comercializadora de un dispositivo que desplaza las sillas infantiles para ganar más espacio en los asientos traseros de los vehículos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/2/2021 - 18:16


VILANOVA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 9 (EUROPA PRESS)

La muerte en Vilanova de Arousa (Pontevedra), en agosto de 2018, de una niña de tres años como consecuencia del impacto del coche en el que viajaba, conducido por su madre, contra la parte trasera de un autobús ha derivado en una alerta oficial y una denuncia contra la empresa comercializadora de un dispositivo que desplaza las sillas infantiles para ganar más espacio en los asientos traseros de los vehículos.

Aunque en un primer momento se consideró de que la niña había fallecido como consecuencia de haberse golpeado la cabeza contra una supuesta tablet que llevaba en sus manos en el momento del accidente, la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil ha determinado que la silla infantil de seguridad se deformó y se desplazó hacia delante entre 5 y 7 centímetros como consecuencia de tener instalado un accesorio comercializado como RiveKids.

Se trata de una barra metálica acoplada a la silla, que desplaza los SRI de anclaje al lateral para ganar más sitio en el asiento central de la parte trasera del vehículo.

De la investigación llevada a cabo se desprenden que "hubo una odscilación y la pequeña se golpeó contra la parte posterior del asiento del copiloto delantero, donde había un aparato de DVD".

NO HOMOLOGADO

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha acreditado que este tipo de dispositivo, que se ancla simultáneamente al ISOFIX del coche y al SRI, "no está homologado y por lo tanto su uso no está autorizado, contraviniendo de este modo el artículo 117.4 del Reglamento General de Circulación".

En este sentido, la AUGC señala las agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil han recibido un escrito en el que se le imparten instrucciones sobre la forma de actuar de los agentes en caso de encontrarse con usuarios que estén haciendo uso de este dispositivo no homologado: "Los agentes deberán formular el correspondiente boletín de denuncia".

A día de hoy esta infracción supone el pago de 200 euros de multa y la detracción de 3 puntos de carnet, hasta que se apruebe el andteproyecto de reforma del carnet por puntos, momento en el cual la detracción será de 4 puntos.

Además de la correspondiente denuncia, los agentes actuantes, con el fin de garantizar la integridad física del menor, se asegurarán de que el conductor retira el citDado dispositivo y ancla el SRI correctamente al ISOFIX del vehículo, tal y como indica el manual de instrucciones, antes de continuar la marcha.

MÁS DE 10.000 UNIDADES Y DENUNCIA

La AUGC estima que en España se han vendido más de 10.000 unidades de este dispositivo, pudiendo ocasionar lesiones graves o mortales a los niños que los utilicen. Por ello, la asociación se insta a todas las familias que se encuentren actualmente haciendo uso de este dispositivo "que, por el bien de sus hijos, lo retiren de inmediato".

El abogado de la familia de la pequeña fallecida ha confirmado que ha iniciado proceso judicial contra la empresa comercializadora de este accesorio por un supuesto caso de publicidad engañosa y un defecto en la fabricación del aparato que pone en riesgo a los usuarios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres