sábado, 6 de marzo de 2021 01:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Xunta pide al Gobierno reabrir la circulación en el túnel de la A-52 en A Cañiza (Pontevedra) por la vía de emergencia

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana la reapertura de la circulación de la A-52 en el túnel de O Folgoso, en A Cañiza (Pontevedra), por la vía de emergencia para paliar el impacto económico y social de su cierre en el sur de Galicia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/2/2021 - 18:53


PONTEVEDRA, 10 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha solicitado al Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana la reapertura de la circulación de la A-52 en el túnel de O Folgoso, en A Cañiza (Pontevedra), por la vía de emergencia para paliar el impacto económico y social de su cierre en el sur de Galicia.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido por carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, información sobre los procedimientos y plazos previstos para resolver esta situación que, según ha trasladado la Consellería, "afecta a sectores estratégicos como el transporte o incluso al sistema sanitario".

En concreto, el túnel de O Folgoso fue cerrado al tráfico en sentido Ourense después de que un camión se incendiase en la A-52. Como consecuencia, los usuarios de la autovían deben desviarse 23 kilómetros por la N-120, que cuenta con un solo carril por sentido con cruces y discurre por el casco urbano.

La conselleira ha explicado en la misiva que este desvío ocasiona un incremento del tiempo de recorrido que puede superar la media hora, lo que afecta al sector del transporte de mercancías y los usuarios que utilizan la autovía para desplazarse a su puesto de trabajo o a instalaciones de servicios básicos, como los sanitarios o educativos.

Así las cosas, Ethel Vázquez ha resaltado la "preocupación" que ocasiona esta situación a la Xunta, a la que profesionales sanitarios trasladaron que el cierre del túnel dificulta ofrecer una "respuesta adecuada" a las urgencias.

También ha señalado que, en circunstancias habituales, la autovía registra un tráfico medio diario de más de 16.600 vehículos que se ha visto reducido debido a la situación actual y ha recordado que no existe una alternativa ferroviaria adecuada para realizar desplazamientos entre Vigo y Ourense.

Ante las "constantes incidencias" sufridas por esta conexión de tren --esta semana se suspendió la circulación en la línea Monforte de Lemos-Vigo por un socavón causado por las lluvias--, la conselleira ha incidido en la necesidad de una "acción decidida" del Gobierno que impulse el Corredor Atlántico de Mercancías y modernice esta vía paralela al río Miño dada su "precariedad, inseguridad y deterioro".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres