sábado, 20 de abril de 2024 15:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La CEP es "moderadamente optimista" en cuanto al crecimiento económico en 2021 pero no sobre la bajada del desempleo

Pontevedra fue la quinta provincia exportadora en 2020 "en un entorno en el que bajó en toda España"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2021 - 15:52


Pontevedra fue la quinta provincia exportadora en 2020 "en un entorno en el que bajó en toda España"

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) se ha mostrado "moderadamente optimista" en cuanto a la previsión del crecimiento económico de la provincia en 2021, si bien "no tanto" en cuanto a una posible disminución del desempleo". "Creo que no irán acompañadas ambas cosas", ha apuntado el presidente de la organización, Jorge Cebreiros.

Así se ha pronunciado durante un encuentro con medios de comunicación celebrado en la mañana de este jueves, en el que ha remarcado que la afectación de la pandemia tiene un "componente asimétrico por territorio y sectores".

En este sentido, ha considerado que "la gran ventaja" de la provincia de Pontevedra es que tiene "empresas en sectores estratégicos no tan afectados, como el textil, el automóvil y la alimentación". De esta forma, ha augurado que las empresas pontevedresas "van a tener un buen ejercicio, porque han hecho su tarea mucho antes".

Así las cosas, aunque ha puntualizado que "cualquier previsión de 2021 va a venir tremendamente condicionada por el covid", ha asegurado que si disminuyen los contagios o aumenta la vacunación en el primer trimestre de este año, "Pontevedra se va a comportar mejor que Galicia y la media de toda España".

A colación de ello, ha reconocido que hay que priorizar la salud y llamar a "la responsabilidad personal para no caer en una cuarta ola", no obstante, ha instado a "abrir un poco las medidas" para que la hostelería y el comercio empiecen a funcionar.

"Sino, una vez que salgamos de la tercera ola nos vamos a encontrar con 350.000 iniciativas empresariales en España que no van a poder abrir, entre autónomos y empresas", ha avisado el representante de los empresarios.

UN PLAN PARA 2021

Cebreiros ha advertido que "el verdadero impacto de la pandemia aún no se ha visto", ya que hay un coste social "aún escondido", en referencia a los ERTEs, las carencias a los préstamos ICO y la moratoria para la presentación de concursos de acreedores. "El coste social de los ERTEs y de los despidos es muy difícil de valorar", ha concluido.

En línea con estas cuestiones, ha apuntado que es necesario que la administración central "haga un plan" para todo el año 2021, y que, por ejemplo, no espere a que se acaben los ERTEs para negociar si se van a prorrogar.

"Ha sido difícil enfrentarse a esta pandemia, ningún gobierno estaba preparado, pero llevamos un año, ya sabemos lo que las empresas necesitan y no podemos seguir con la improvisación semana a semana", ha recalcado, ante lo que ha reclamado "mucho diálogo y una planificación estratégica por lo menos del resto del año".

PONTEVEDRA EN 2020

En lo relativo a 2020, Cebreiros ha indicado que Pontevedra fue el pasado año la quinta provincia por capacidad exportadora, "en un entorno en el que bajó en toda España". Así, las exportaciones crecieron en casi 1.150 millones (un 11,8 % más), siendo la primera provincia exportadora gallega (con un 52 % del total).

En lo que respecta a las importaciones, estas decrecieron en casi 670 millones, lo que supone un 6,5 % menos. "Pontevedra es una provincia exportadora por naturaleza" y el pasado año hubo "un balance de las importaciones y exportaciones "positivo, y muy por encima de la media española", ha aseverado.

Cebreiros también ha indicado que las contrataciones se redujeron casi un 27 % en 2020, si bien la provincia "se ha comportado mucho mejor que cualquier otra comparado con la media nacional". En este sentido, ha admitido que la reducción del empleo fue "dramática" en el sector servicios, mientras que en la industria hubo "una disminución, pero se ha comportado mucho mejor" de lo que se anticipó.

En relación con ello, ha indicado que los ERTEs han sido una "tabla de salvación y un elemento de flexibilización que ha impedido más pérdida de empleo". "Todo esto no nos consuela, pero sí demuestra que la capacidad de Pontevedra la ha hecho mucho menos vulnerable al impacto de la pandemia", ha sellado.

ACTUACIONES DE LA CEP

Finalmente, Cebreiros también ha resumido las líneas estratégicas de la CEP en 2020. Así, ha indicado que pese a la pandemia los empresarios de Pontevedra han tratado de mantener la ejecución de todos los proyectos y han continuado con su "defensa a ultranza" del Corredor Atlántico.

En este marco, aunque no aprobarán las cuentas definitivas hasta marzo, ha adelantado que la CEP tenía un presupuesto de 1,11 millones de euros para 2020, si bien "la pandemia hizo que se ejecutasen 110.000 euros menos".

Esa disminución de la ejecución del presupuesto, ha dicho, no ha impactado en las cuentas y 2020 "ha sido un ejercicio bueno" dentro de la situación marcada por el covid.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres