martes, 23 de abril de 2024 08:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Suspenden de nuevo el juicio contra 21 procesados por el alijo de 1.700 kilos de cocaína del 'Titán III'

Fiscalía pide que sean excarcelados los dos acusados que siguen en prisión por esta causa, cuya vista se retomará en julio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/3/2021 - 14:38


Fiscalía pide que sean excarcelados los dos acusados que siguen en prisión por esta causa, cuya vista se retomará en julio

PONTEVEDRA, 22 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha resuelto este lunes suspender el juicio previsto contra 21 acusados de un delito de narcotráfico, procesados por el alijo de más de 1.700 kilos de cocaína intervenidos en el remolcador 'Titán III', en agosto de 2018.

Ésta es la segunda vez que se suspende esta vista, ya que en febrero pasado la baja médica de una letrada obligó a aplazarla hasta esta semana. Según han confirmado fuentes judiciales, el juicio ha sido suspendido nuevamente por la baja de una abogada, y ha quedado aplazado para los días 20 y 21 de julio (cuestiones previas) y del 20 de septiembre al 1 de octubre.

Por otra parte, queda pendiente de fijar la fecha de juicio contra dos de los encausados, cuya letrada también está de baja y la Fiscalía ha aceptado que se juzguen por separado.

Asimismo, este lunes el Fiscal ha solicitado la puesta en libertad para los dos únicos acusados que permanecen en prisión por esta causa, dado que la suspensión se ha producido por motivos ajenos al ámbito procesal. El representante del ministerio público ha solicitado que sean excarcelados, que se les retire el pasaporte y se les prohíba abandonar el país, y que tengan que comparecer ante un juzgado semanalmente.

INVESTIGACIÓN

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los procesados "estructuraron sus relaciones", con "un esquema de actuación piramidal", para "participar lucrativamente en la importación de un cargamento de cocaína" llegado a España por vía marítima.

En los primeros momentos de la investigación, existieron indicios (como se dedujo de las conversaciones intervenidas y las reuniones celebradas) de que Manuel Charlín y uno de sus hijos participaron en los preparativos y coordinación de un transporte de droga desde Sudamérica.

No obstante, en el momento de cerrar la instrucción, el juez acordó seguir la causa contra 21 personas de las 30 inicialmente vinculadas al caso, de forma que la archivó con respecto a nueve personas, entre quienes estaban Manuel Charlín y uno de sus hijos.

Según mantiene la Fiscalía, a finales de 2016 tres de los acusados planificaron la introducción del cargamento de estupefacientes. No obstante su actuación "no se limitó a una única operación de narcotráfico, sino que aunaron sus esfuerzos guiados a trabar contactos con terceros que les pudieran posibilitar distintas vías de introducción de estupefaciente con varias alternativas de transporte".

ABORDAJE DEL REMOLCADOR

En el marco de la investigación policial, que se prolongó varios meses, el 7 de agosto de 2018 se llevó a cabo el abordaje del remolcador 'Titan Tercero', con lo que fueron detenidos sus cuatro tripulantes. En su interior se halló un cargamento que superaba los 1,7 toneladas de cocaína, con una riqueza media del 84,8 %, y un valor en el mercado ilícito de al menos 59,2 millones de euros.

Un segundo barco, el pesquero 'Sempre Cacharelos', que se encontraba a 110 millas del punto de encuentro "concertado para el trasvase de la droga que debía recibir" del remolcador, fue interceptado al día siguiente "faenando para dar una mínima cobertura a su singladura". Además, en las siguientes horas fueron detenidos el resto de personas investigadas por estos hechos.

Por estos hechos, la Fiscalía solicita 9 años de prisión para cuatro de los seis coordinadores del operativo y 200 millones de euros en multas, y para los otros dos pide 12 años de prisión y 340 millones de euros en multas. Para el resto de los procesados solicita penas entre 10 y 13 años y medio de prisión, y multas de entre 200 y 340 millones de euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres