sábado, 20 de abril de 2024 09:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

G. Caballero destaca la "rebaja histórica" de los peajes de la AP-9 a través de "un Gobierno progresista"

Afirma que la situación de Ence en Pontevedra "no cambió" con la aprobación de la Ley de Cambio Climático

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/4/2021 - 16:51


Afirma que la situación de Ence en Pontevedra "no cambió" con la aprobación de la Ley de Cambio Climático

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha referido a la "rebaja histórica" de los peajes en la AP-9 impulsada a través de "un Gobierno progresista" en Moncloa, tras el anuncio del ministro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de que espera implantarla a partir del mes de julio.

En concreto, los peajes tendrán una bonificación del 100% de los viajes de vuelta para turismos con dispositivo electrónico, además de la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y un descuento adicional del 20% para los usuarios recurrentes.

Después de mantener en Pontevedra un encuentro con cargos de su partido en el Congreso, el Senado, el Parlamento y el Ayutamiento, Gonzalo Caballero se ha felicitado por la medida y ha destacado que "es un Gobierno progresista quien rebaja los peajes".

Caballero también ha reclamado al Partido Popular y al BNG que "reflexionen" sobre su voto "equivocado" al no apoyar los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha referido a la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de Cambio Climático, que incluye finalmente el polémico artículo 18 con sus apartados 18.3 y 18.4, criticados por la Xunta al entender que limitarán las concesiones en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

Gonzalo Caballero ha señalado que combatir el cambio climático "es un reto que tenemos como sociedad", y refiriéndose al futuro de la fábrica de celulosas en la Ría de Pontevedra ha insistido en que "el tema de Ence está judicializado y pendiente de que exista una sentencia que aclare si la prórroga que le dio el PP en tiempo de descuento es legal o ilegal".

"La situación de Ence en Pontevedra no cambió con la aprobación de la Ley de Cambio Climático", ha insistido, para asegurar que el Gobierno de España "respetará la sentencia judicial que es la que va a decidir si hay posibilidad de que Ence pueda permanecer durante más o menos tiempo en la ría de Pontevedra".

Caballero ha defendido "que se mantengan los puestos de trabajo", pero ha advertido que "el enclave de Ence a largo plazo no puede estar situado donde está" por lo que ha instado a todos los actores implicados en este asunto para que "cooperen y colaboren" en una "mesa de futuro" en la que se pueda "estudiar un distinto emplazamiento para esta empresa".

El líder de los socialistas gallegos ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" de la dirección de la compañía pastera para "colaborar y aportar", después de llenarse "los bolsillos con cientos de millones de euros durante tantos años de concesión".

REUNIÓN

Finalmente, Caballero ha respaldado a la Ejecutiva Local de Pontevedra y al Gobierno local en la figura de su teniente de alcalde, el socialista, Tino Fernández "para ponerle a la Xunta de Galicia los deberes que tiene que cumplir con la ciudad de Pontevedra".

Entre las "asignaturas pendientes" por parte del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo ha citado el proyecto del nuevo hospital de Montecelo, la financiación de las horas del Servicio de Ayuda en el Hogar, la Variante de Alba, el saneamiento de la ría o el dragado del Lérez, entre otros asuntos.

El portavoz municipal del PSOE, Tino Fernández, ha añadido que "en la derecha de Pontevedra hay un subtipo de políticos que se pueden llamar pontevedreses asintomáticos" y ha puesto como ejemplo al expresidente Mariano Rajoy, la exministra Ana Pastor o el actual vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Sólo ejercen de pontevedreses para criticar, para pedir, para enturbiar, pero no para solucionar nada", ha afirmado, en referencia a las últimas críticas del número 2 de la Xunta por el retraso de las obras de construcción de la autovía A-57 por parte del Ministerio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres