jueves, 25 de abril de 2024 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta ampliará hasta los 10 millones el fondo de reserva de los centros ante incidencias de la covid

Feijóo se abre a flexibilizar el protocolo sanitario en las aulas en función cómo evolucione la pandemia a lo largo del año académico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/9/2021 - 14:33


Feijóo se abre a flexibilizar el protocolo sanitario en las aulas en función cómo evolucione la pandemia a lo largo del año académico

PONTEVEDRA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el fondo de reserva de garantía educativo, que busca paliar las contingencias surgidas durante el curso para luchar contra la covid, se incrementará en un 40 por ciento, hasta los 10 millones de euros, para este año académico 2021-2022. Será un montante que los centros dispondrán para "poder cumplir las eventualidades de los protocolos" y "su implementación" en las aulas.

Así lo ha avanzado el mandatario autonómico durante una visita realizada al nuevo CEIP Plurilingüe Cruceiro de Sanxenxo (Pontevedra), en compañía del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En este contexto, Feijóo ha recordado que hace un año la Xunta se marcó la meta de garantizar "la continuidad" de la enseñanza presencial, que las aulas fuesen "espacios seguros" y lograr que "ningún alumno se quedase atrás" proporcionándole "todos los recursos" que necesitase.

Así, y a pesar del avance de la vacunación, ha insistido en que la Administración autonómica va a cumplir "estrictamente" el protocolo marcado hace dos meses, que recoge el empleo de la mascarilla, las distancias, la ventilación de las aulas y "el incremento de profesores que conlleva el cumplimiento estricto del protocolo nacional". A estos ha añadido otros 1.250 docentes que se añadirán al 'Plan Recupera' para este curso.

De este modo, Feijóo ha destacado el trabajo realizado a lo largo del último año por el comité educativo --con el aval del comité clínico del Servizo Galego de Saúde (Sergas)-- para poner en marcha los protocolos y atender a las circunstancias propiciadas por la covid.

Al hilo de ello, al ser preguntado por los medios, el presidente de la Xunta se ha mostrado abierto a valorar "un protocolo más flexible" o "menos riguroso" en función de cómo se desarrolle el curso en relación a la pandemia y a la eficacia de las vacunas.

Y es que las autoridades estarán "muy atentas" a cómo evolucione la pandemia, porque "nadie" en el comité clínico tiene "garantías de la evolución de las distintas variantes y de la variante delta, que es la mayoritaria".

"Poder asegurar qué va a ocurrir desde el punto de vista de variante del virus en el próximo semestre es algo bastante impropio, sobre todo para un político", ha añadido.

Asimismo, en relación a la vacunación del alumnado mayor de 12 años, que ha arrancado hace ya dos semanas en Galicia, Feijóo ha insistido en la idea de que el día 19 de septiembre --cuando empieza el curso en Secundaria-- todo este grupo esté inmunizado "con doble dosis".

PLAN DE NUEVA ARQUITECTURA PEDAGÓGICA

También se ha referido el presidente a la puesta en marcha del plan de nueva arquitectura pedagógica, dotado con 191 millones de euros en esta legislatura para adaptar los centros a las "nuevas necesidades" educativas, sanitarias y tecnológicas.

Precisamente, a este plan responde el CEIP Plurilingüe Cruceiro Sanxenxo tras una inversión de 4,5 millones de euros. Se trata de un centro con capacidad para 450 alumnos y que cuenta con un nuevo edificio con aulas con divisiones móviles que permite adaptar los espacios.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres