viernes, 19 de abril de 2024 12:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno descarta adscribir Ence al puerto de Marín "por razones de inviabilidad jurídica"

Encargará "con carácter inmediato" un estudio independiente para identificar otras posibles ubicaciones en Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2021 - 15:49


Encargará "con carácter inmediato" un estudio independiente para identificar otras posibles ubicaciones en Galicia

PONTEVEDRA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central ha descartado la propuesta de la Xunta de adscribir los terrenos que ocupa la fábrica de Ence al puerto de Marín "por razones de inviabilidad jurídica".

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este viernes que la posibilidad está "descartada" como ya lo estuvo cuando se propuso en 2005, apelando a un informe jurídico encargado ese mismo año por el Ayuntamiento de Pontevedra.

"Las condiciones jurídicas no han variado", ha aclarado, por lo que argumentos son asumidos por la Abogacía del Estado. La compañía pastera tendría que cerrar su fábrica en Lourizán si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión.

El representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico hizo este anuncio en la mesa de trabajo sobre el futuro de Ence que este viernes ha vuelto a reunirse en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, mientras un grupo de trabajadores se concentraba en el exterior del edificio.

La Xunta había trasladado una consulta al Consello Consultivo de Galicia para analizar la viabilidad legal sobre esta posible adscripción de los terrenos de Ence al puerto marinense.

En caso afirmativo, el Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo defendería esta propuesta ante el Estado al entender que la vinculación al ámbito portuario de estos terrenos implicaría un régimen jurídico distinto y, por tanto, no sería aplicable la Ley de Costas. "Intentar explorar esta vía para eludir esa sentencia, no es viable", ha insistido el secretario de Estado.

Igualmente, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha insistido en las conclusiones del informe municipal del 2005 en contra de esa opción portuaria y ha reiterado la postura del Gobierno municipal de que la única opción de Ence es el traslado.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta, Luis López, que asistió a la reunión en ausencia del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha defendido esta posibilidad siempre y cuando se cuente con el respaldo del informe del Consello Consultivo de Galicia.

ESTUDIO SOBRE UBICACIONES

En la reunión de la mesa de trabajo, que volverá a reunirse antes de finalizar el año, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aceptado la propuesta del comité de fábrica y ha avanzado que el Ministerio encargará "con carácter inmediato" un estudio independiente para identificar posibles ubicaciones dentro de Galicia.

Además, Hugo Morán ha dicho que el Gobierno está dispuesto además a "acompañar financieramente" cualquier nuevo proyecto "con valor añadido" que la empresa proponga en una ubicación diferente.

"Si la empresa tuviese que acometer una inversión para una nueva reubicación, que incorporase un valor añadido a su línea de producción, el Estado estaría en condiciones de acompañar financieramente esa inversión, teniendo en cuenta que la prioridad, en todo caso, es la defensa de los puestos de trabajo", ha dicho Hugo Morán.

"NO HAY OTRO LUGAR VIABLE"

El delegado de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha recordado que ya hay dos informes técnicos externos que señalan que en Galicia no se dan las condiciones para poder reubicar una pastera en la actualidad.

"No hay otra alternativa, no hay otro lugar viable", ha lamentado, para recalcar que la compañía quiere continuar en Lourizán. "La empresa no ha cambiado de postura, siempre hemos dicho que tenemos una apuesta por Galicia", ha señalado.

Desde el comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira ha lamentado la falta voluntad política del Ministerio de Transición Ecológica para apoyar la adscripción al puerto de los terrenos que ocupa la factoría de celulosas.

Por su parte, el presidente del comité de fábrica, Antonio Lafuente, ha pedido agilidad en la elaboración del informe estatal sobre la posible reubicación de la factoría.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres