sábado, 27 de noviembre de 2021 07:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desactivada la censura, el PSOE de O Porriño busca un acuerdo de investidura para dar el relevo a García de la Torre

BNG y EU SON instan a "negociar" y el PP lamenta que siga en la Corporación quien "esquilmó" el Ayuntamiento

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 17:58


BNG y EU SON instan a "negociar" y el PP lamenta que siga en la Corporación quien "esquilmó" el Ayuntamiento

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)

El PSOE de O Porriño (Pontevedra) iniciará en las próximas horas los contactos de cara a lograr un acuerdo de investidura para dar el relevo en la Alcaldía a Eva García de la Torre, toda vez que este martes, poco antes de las 13,00 horas, entró por el registro municipal la renuncia presentada por la alcaldesa.

Según ha explicado la regidora saliente en la rueda de prensa en la que confirmó su dimisión (para evitar una moción de censura de PP y EU SON, la marca de Esquerda Unida), su grupo propondrá a la número dos de la lista socialista, Lourdes Moure, para que sea investida alcaldesa de O Porriño.

Desde este martes, el primer teniente de alcalde, Pedro Pereira (BNG), ha asumido la Alcaldía en funciones, y el Pleno de la Corporación deberá reunirse en un plazo máximo de diez días hábiles (la fecha tope sería el 9 de diciembre) para tomar conocimiento de la dimisión de Eva García de la Torre.

A partir de ahí, deberá convocarse otra sesión plenaria para la investidura y toma de posesión del nuevo alcalde o alcaldesa, para lo que también hay un plazo de 10 días hábiles (como muy tarde tendría que celebrarse el 23 de diciembre).

La renuncia de Eva García de la Torre ha desactivado la moción de censura acordada entre PP y EU SON, dado que el grupo de izquierdas renuncia a firmarla. Precisamente, la dimisión de la regidora fue la condición que plantearon como única vía para evitar el cambio de gobierno en O Porriño.

VALORACIONES DEL RESTO DE GRUPOS

Tras hacerse efectiva esa dimisión, la portavoz de EU SON, Patricia Sío ha trasladado sus deseos de "lo mejor en lo personal y profesional" para la exalcaldesa, y ha apuntado que "ahora se abre un ciclo nuevo" y se partirá "desde cero" para negociar.

"Esperamos la llamada del PSOE para hablar de la persona que asumirá la alcaldía y sobre todo de los contenidos y propuestas", ha señalado a Europa Press, al tiempo que ha confirmado que la renuncia "inactiva" la moción de censura porque "técnicamente no hay nadie a quien censurar".

Por su parte, el socio de gobierno del PSOE en O Porriño, el BNG, ha señalado que, en este "nuevo estado" político en el Ayuntamiento, hay que "negociar forzosamente" un acuerdo de investidura. Así lo ha trasladado a Europa Press Pedro Pereira, que ha matizado que, no obstante, para su grupo "el acuerdo de gobierno sigue vigente".

Según el edil nacionalista, lo que procede ahora es "hablar" entre las fuerzas políticas que pretenden un gobierno "alternativo al PP" y, en la parte que toca al BNG, buscar un acuerdo que garantice la "gobernabilidad" hasta el final del mandato y el desarrollo de sus proyectos en marcha.

Finalmente, el portavoz del PP, Manuel Alejandro Lorenzo, que hasta hace pocas horas se perfilaba como nuevo regidor, se ha limitado a insistir en que Eva García de la Torre "esquilmó" el Ayuntamiento (una afirmación que la socialista ha negado, alegando que deja contratos licitados y 12 millones de euros en remanentes) y que, aunque dimite como alcaldesa, "se queda como concejal y portavoz del PSOE".

"Si esta es la solución, que cada cual asuma sus compromisos con el pueblo. Nosotros actuamos con responsabilidad, por el interés público y por el pueblo de O Porriño. Pase lo que pase ésa será nuestra prioridad, y nuestra labor diaria, que realizamos con total tranquilidad y firmeza", ha proclamado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres