domingo, 25 de septiembre de 2022 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Pontevedra

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cientos de personas se suman en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) a la concentración contra el proyecto eólico de Os Cotos

El alcalde, Jorge Cubela (PP), avanza que el Ayuntamiento ya prepara sus alegaciones para "tumbar" el parque

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2022 - 19:09


El alcalde, Jorge Cubela (PP), avanza que el Ayuntamiento ya prepara sus alegaciones para "tumbar" el parque

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han sumado este domingo a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) para mostrar el rechazo de los vecinos del municipio, así como de otros colindantes, al proyecto eólico de Os Cotos.

Esta protesta, organizada en la Praza do Concello en torno al mediodía, ha contado con representantes del gobierno local --capitaneado por Jorge Cubela (PP)--, pero también de la oposición --PSOE y BNG-- y asociaciones vecinales y medioambientales.

Desde el balcón del Ayuntamiento, que lucía sendas pancartas con los lemas 'Eólicos así non' y 'Veciños en Loita', el regidor ha explicado que su gobierno se opone a la instalación de estos aerogeneradores por la "gran oposición y rechazo" que existe entre la población.

Tal y como ha denunciado el alcalde, algunos de los molinos, instalados en las parroquias de Borela, Carballedo, Augasantas, Viascón, Rebordelo y Loureiro, están "a escasos 500 metros de los núcleos de población más próximos".

En este contexto, Cubela ha avanzado que el Ayuntamiento ya está preparando sus alegaciones al proyecto a través de una empresa contratada (Tysgal). "Los técnicos van a hacer todo lo posible para tumbarlo", ha afirmado.

De igual modo, el alcalde ha prometido que su gobierno seguirá "con el trabajo de información, de proximidad y de facilitarle a todos los vecinos y vecinas modelos de alegaciones" para hacer "frente común" contra el parque de Os Cotos.

EL ALCALDE DE PONTE CALDELAS PIDE COMPROMISO "POR ESCRITO"

A esta protesta frente a la Casa Consistorial de Cerdedo-Cotobade también han asistido representantes de PP y BNG del municipio vecino de Ponte Caldelas, que también se verá afectado.

Su alcalde, el socialista Andrés Díaz, ha declinado asistir porque, según denuncia, el gobierno de Cerdedo-Cotobade no se compromete "por escrito" a presentar informes desfavorables conta el proyecto del parque y a denunciar a cualquier administración que permita su puesta en mamrcha --sea la Xunta o el Gobierno central--.

En este contexto, Díaz asegura en un comunicado que estaría dispuesto a ir de la mano con Cubela "si hubiese un compromiso real y firme de parar este parque". "Y eso se demuestra yendo a por todas", añade.

Por eso, el alcalde de Ponte Caldelas considera que su homólogo en Cerdedo-Cotobade "demuestra que, si no se compromete a denunciar, no quiere implicarse realmente en la defensa de su ayuntamiento" y "antepone los intereses" de su partido a los de sus vecinos, ya que la Xunta, a través de la ley gallega de simplificación administrativa, pone "alfombra roja a las grandes compañías multinacionales para que arrasen" con el rural.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres